Acerca de

¿Quiénes somos?

ASEMAS es una Mutua de Seguros a Prima Fija, que fue fundada en 1983 por acuerdo común de los Colegios Oficiales de Arquitectos.

Lo que probablemente se desconozca, es por qué se fundó esta Mutua y, qué se pretendía conseguir con ello.
Hasta su creación, los Colegios venían contratando anualmente pólizas colectivas de Responsabilidad Civil con diversas Entidades aseguradoras.

Transcurridos más de treinta años, aún hay quien recuerda la zozobra que provocaba negociar la renovación de estas pólizas y, por tanto, conseguir que un año más los Arquitectos siguieran contando con una póliza que asegurara su Responsabilidad Civil.

Curiosamente, en una crisis económica muy similar a la que ahora sufrimos, los Arquitectos decidieron crear su propia Entidad Aseguradora con el objetivo principal de garantizar, a través de pólizas de seguro, la Responsabilidad Civil Profesional que legalmente pudiera ser exigida a los Arquitectos en el ejercicio de su profesión. Porque las compañías que hasta entonces contrataban este riesgo decidieron que éste ya no era un buen negocio.

Con la creación de la Mutua, el colectivo de Arquitectos ha superado esos tiempos en que una de las grandes preocupaciones de la profesión era contar con una compañía de seguros dispuesta a comprometerse, año tras año y pase lo que pase, en el aseguramiento de la Responsabilidad Civil Profesional de los Arquitectos.