Arquitectura Paso a Paso: Casa Raumplan de Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza es mejor conocido por el extraordinario detalle de grandes proyectos culturales y comerciales, tales como el Museo de Andalucía de la memoria y las oficinas de la Junta de Castilla y León . Sin embargo, la firma española se aplica el mismo notable nivel de rigor a los proyectos nacionales más pequeños – un ejemplo de ello es la Casa Raumplan , una residencia minimalista en Madrid con sensibilidades japonesas. A continuación, se explora la evolución del diseño de Campo Baeza, desde los primeros bocetos y modelos de exploración a las relucientes paredes blancas del edificio terminado:

1. La Visión

Los primeros bocetos revelan la razón principal detrás del diseño de la firma: a pies 39-por-39 (de 12 por 12 metros) de rejilla se divide en cuatro cuadrados de 20 por 20 pies (seis por seis metros) , alrededor de la cual una secuencia helicoidal de los espacios se eleva desde la más privada en la parte inferior a la mayoría del público en la parte superior, que ofrece una vista panorámica de todo Madrid. La espiral en cascada de habitaciones interiores ofrece un grado de complejidad espacial que contrasta con las limitaciones matemáticas de la estructura, lo que resulta en lo que la empresa describe como una “concatenación de tres espacios en espiral diagonal.”

2. Los modelos exploratorios

El simple plegado de la tarjeta de activar la firma de visualizar la naturaleza helicoidal de la estructura, informado por un mecanismo espacial conocida llamada la Raumplan . Una maqueta temprana se generó mediante la manipulación de una cinta continua de material que forma suelos, techos y paredes dentro de la casa. Una vez que se estableció la disposición interna, la estructura en forma de cubo puede ser marcada con la fenestración y embebido dentro de la topografía en pendiente del sitio.

3. Desarrollo Diseño

Un modelo 3D sección ayudó a finalizar los volúmenes espaciales y los planos plegables que enmarcan la secuencia escalonada de espacios dentro de la casa. El Raumplan – como lo ilustra modernistas Adolf Loos en su clásico Villa Müller en Praga, República Checa – permite una conexión visual entre las zonas comunes en cada piso de la residencia. Pretiles se extienden por encima de la línea del techo para ocultar una serie de terrazas privadas al aire libre.

4. Construcción

Un proyecto que aspira a lograr tales estética minimalista requiere un proceso de especificación muy rigurosa, con los productos de construcción de alta calidad combinados con técnicas de construcción de los expertos. Alberto Campo Baeza dibujó en su amplia experiencia para producir documentos de construcción con una atención extraordinaria a los detalles, lo que resulta en un edificio definido por uniones perfectas entre las paredes, pisos, techos, vidrio, barandillas y mobiliario integrado.

5. Finalización

El edificio terminado es un ejemplo de detalles contemporáneos, que se caracteriza por paredes blancas prístinas, acristalamiento sin marco, suelos de piedra clara y aberturas nítidas – incluyendo un óculo circular por encima de la sala de estar de doble altura. Residencia de Alberto Campo Baeza se hace eco de que el estilo negrita, minimalista de muchos hogares japoneses ocultos de manera espectacular , pero también constituye una respuesta hábil al contexto local del centro de España. Para más imágenes de e información sobre Casa Raumplan, explorar la página de perfil de proyecto en la base de datos Architizer.

Fuente: architizer.com

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: