Hacia un planeamiento urbanístico sostenible

El Libro Verde del Medio Ambiente Urbano se publicó en el año 1990 y en él se considera el sistema urbano como un ecosistema, en el que la ciudad y su actividad están directamente relacionadas con el territorio donde se asientan.

Este Libro Verde del Medio Ambiente Urbano se compone de dos tomos y es el documento de referencia de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano e España. En él se abordan los principales desafíos para conseguir ciudades más sostenibles, teniendo en cuenta que el impacto en el medio urbano se produce a nivel local, regional y global.

Plan General Valencia 1988. © Ayuntamiento de Valencia

Para un planeamiento que sea respetuoso con el medio ambiente se debe tener información del territorio, tanto de la ordenación como de parámetros ambientales (clima, geomorfología, fauna y flora), para favorecer una intervención de mínimo impacto en la naturaleza.

La Albufera. Infraestructura verde del Estudio de Paisaje del PG de Valencia 2010. © Ayuntamiento de Valencia

Es esencial contemplar los espacios verdes de las zonas urbanizadas, puesto que constituyen un valioso elemento que contribuye al bienestar de toda la ciudad y cubre necesidades vitales de expansión de grupos de población (niños y mayores). Las zonas verdes abiertas mejoran el microclima urbano y disminuyen la contaminación.

Parque Hermanos Maristas. Valencia. © Carmen Lacasa (arquitecta)

Y un aspecto muy cuestionado: la creación de ciudades compactas. Esta manera de ocupación del territorio facilita la creación de un espacio de relación social más controlable y complejo, a la vez que contribuye a conservar el espacio libre.

Ciudad compacta. Benidorm.

Existen una serie de criterios básicos para un planeamiento más sostenible, que afectan al consumo de suelo y a la estructura de los espacios naturales que relacionaremos a continuación.

Analizar las posibles alternativas de recuperación de zonas interiores del entorno construido, intentando evitar el crecimiento urbano.

Plaza Regomir en Ciutat Vella. Barcelona. © Carquinyol

Propiciar zonas urbanas compactas y variadas.

Plan Cocoteros-Grau. Valencia. © Ayuntamiento de Valencia

Analizar las características físicas del territorio desde el punto de vista paisajístico y ecológico, para favorecer los usos agrícolas y ganaderos para conservar el equilibrio regional.

Parque de Olarizu. Vitoria-Gasteiz. © Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Proteger y preservar las zonas de mayor valor ecológico o de mayor fragilidad, crear áreas naturales para usos recreativos en el entorno de las ciudades y proteger las zonas naturales valiosas interiores de las zonas urbanas, regenerando ríos o protegiendo bosques urbanos.

Botánico de Olarizu. Vitoria-Gasteiz. © Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Propiciar la continuidad ecológica entre estas áreas y las zonas verdes derivadas del nuevo planeamiento.

Núcleo urbano. Infraestructura verde del Estudio de Paisaje del PG de Valencia 2010. © Ayuntamiento de Valencia

Recuperar y equilibrar el capital natural perdido por la presión urbana.

Parque de Armentia. Vitoria-Gasteiz. © Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Establecer un sistema coherente de espacios verdes abiertos que englobe todas las zonas verdes, independientemente de su tamaño.

Anillo verde de Vitoria-Gasteiz. © Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Definir los límites y proyectar el borde de ciudades y pueblos, de forma que no se produzca especulación de suelo.

Borde urbano en barrio de Malilla. Valencia. © Blog de bicitarianos

El suelo de alto valor ecológico (bosques autóctonos, zonas húmedas, litoral) es un recurso escaso que se debe conservar. Por ello, siguiendo este enfoque se evitaría en lo posible el consumo de suelo para usos urbanísticos y se contribuiría a la conservación de espacios naturales preexistentes.

 

Fuente: arquitecturayempresa.es

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: