México: Parque Elevado Chapultepec, proyecto catalizador para generar comunidad en la Ciudad de México

El crecimiento exponencial de la mancha urbana de la Ciudad de México de las últimas décadas ha llevado a ciertas problemáticas en términos de movilidad, desarrollo urbano desorganizado y contaminación ambiental, afectando a sus vías y ejes de acceso o transición dentro de la ciudad, no sólo en conectividad sino también en su imagen urbana; sin embargo, los convierte en áreas de oportunidad importantes a intervenir urbana y arquitectónicamente.

Presentamos a continuación, un proyecto, desarrollado por FRENTE arquitectura y RVDG arquitectura + urbanismo, que ha sido galardonado recientemente con el ‘IAA International Architecture Awards’ en la categoría de Planeación Urbana y que expone una propuesta de regeneración de espacio público con la finalidad de crear comunidad en una de las zonas con más potencial de la ciudad.

Los detalles del Parque Elevado Chapultepec, después del salto.

El espacio contenido entre las colonias Juárez y Roma Norte (desde el metro Chapultepec hasta la Glorieta de Insurgentes), tiene un altísimo potencial de desarrollo debido a su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, su gran conectividad y los servicios con los que actualmente cuenta.

La recuperación de dicha zona representa una gran oportunidad para activar la economía local, para generar empleo e integrar diferentes modos de vida. Teniendo la capacidad para impulsar nuevos modelos económicas y sociales.

Concepto

Concepto

Por medio del acondicionamiento y la re-programación de un tramo de la Avenida Chapultepec, es posible potencializar el desarrollo de éstas dos colonias tan importantes en la Ciudad de México.

Diseño urbano

Diseño urbano

La colonia Juárez se ha orientado hacia el comercio y las oficinas, mientras que la Roma Norte se ha mantenido como una colonia primordialmente habitacional, por lo que es necesario conformar un lugar de encuentro con programas complementarios que apuntalen el crecimiento de ambas colonias, que fomenten la interacción social y generen nuevos y mejores vínculos.

Diagnóstico

Actualmente la Avenida Chapultepec es un espacio utilizado principalmente para tránsito vehicular, creando una frontera inhóspita y prácticamente infranqueable.

Dicha Avenida requiere de manera urgente un nuevo arreglo espacial, que dé solución al problema de los diferentes medios de transporte de la zona, el comercio informal y la contaminación. Que amplíe las áreas verdes y regenere la imagen urbana.

Es necesario generar un ambiente público que reconozca la diversidad social y cultural del lugar, y que promueva estilos de vida más seguros y sanos.

Descripción de la propuesta

La propuesta consiste en entretejer 2 barrios en la ciudad de México, por medio de la construcción de un Parque Elevado con comercio incluyente, equipamiento cultural y de asistencia social, áreas verdes y movilidad sustentable.

Planta Nivel 2

Planta Nivel 2

Planta Nivel 1

Planta Nivel 1

Un Proyecto Urbano: Dinámico (con actividades comerciales y culturales); Compacto (con alta: densidad y conectividad); e Incluyente (con comercio y servicios de diversos formatos).

Programa

Programa

Una Infra-estructura Pública que actúe como catalizador para generar comunidad. Donde los servicios públicos y equipamiento urbano no solo compensen una necesidad, sino que se conviertan en espacios de integración social.

Secciones

Secciones

Secciones

Secciones

Secciones

Secciones

El proyecto crea un “Nuevo destino” en la ciudad, al generar una atmósfera: atractiva cómoda y segura. Funciona como detonador para desarrollos urbanos contiguos, al ofrecer servicios que tienen impacto regional. Mejora la calidad de vida de los habitantes al impulsar el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de inhibir la expansión de la ciudad.

Estrategia Ambiental

Estrategia Ambiental

Estrategia ambiental

Estrategia ambiental

Tres Estrategias Fundamentales

1. Incrementar las áreas verdes y ordenar el tránsito vial.
2. Crear un paseo cultural y comercial
3. Integrar a la sociedad impulsando el desarrollo económico

Estrategias de diseño

Estrategias de diseño

Creación de un barrio sustentable

Crea un nuevo destino en la ciudad, al generar una ‘Experiencia’: atractiva, cómoda y segura. Mejora la calidad de vida de los habitantes al impulsar el desarrollo económico, social y ambiental.

Fuente: plataformaarquitectura.cl

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: