Ciudad en el cielo: hotel más grande del mundo en La Meca

Desert fortress through the eyes of a Disneyland imagineer … the 45-storey Abraj Kudai hotel in Mecca.

Desert fortress through the eyes of a Disneyland imagineer … the 45-storey Abraj Kudai hotel in Mecca.

La ciudad santa se está convirtiendo rápidamente en un Las Vegas para los peregrinos, gracias al nuevo megahotel de 2,3 mil millones de libras que tiene cuatro helipuertos, cinco pisos para la realeza saudí – y 10.000 habitaciones.

Los helipuertos se agruparán alrededor de una de las cúpulas más grandes del mundo, al igual que las placas laterales en espera de la presentación de un plato principal trascendental, con los 45 pisos en el cielo por encima de los desiertos de La Meca . Es la característica de coronación de gloria de la ciudad santa, con la cumbre superlativa de lo que será el hotel más grande del mundo cuando se inaugure en 2017.

Con 10.000 habitaciones y 70 restaurantes, además de cinco plantas para el uso exclusivo de la familia real saudí, el 2,3 mil millones de libras Abraj Kudai es toda una ciudad de lujo de cinco estrellas, que atienden a las cada vez más altas expectativas de los peregrinos adinerados del Golfo .

Modelado en una “fortaleza del desierto tradicional”, aparentemente se filtró a través de los ojos de un imaginario de Disneyland con pretensiones clásicas, el esquema comprende 12 torres tambaleantes en la cima de un podio de 10 plantas, que alberga una estación de autobuses, centro comercial, patios de comida, centro de conferencias y un salón de baile lujosamente equipado.

Situado en el distrito Manafia, poco más de una milla al sur de la Gran Mezquita, el complejo es un proyecto financiado por el Ministerio de Finanzas saudí y diseñado por el grupo de Dar Al-Handasah , un fuerte conglomerado mundial de la construcción que da la mano a todo, desde el diseño de ciudades en Kazajstán a aeropuertos de Dubai. Para el Abraj Kudai, se ha seguido el estilo pastiche tipo tarta nupcial del reciente boom hotelero de la ciudad: la cornisa se ​​amontona sobre la cornisa, con pilastras estriadas de color rosa que enmarcan las ventanas azules-espejo, algunas arqueadas con un aire vagamente otomano. Las torres parecen estar llenas, tan juntas que los huéspedes podrán disfrutar de vistas de las habitaciones de los demás.
“La ciudad se está convirtiendo en La Meca-hattan”, dice Al-Alawi Irfan , director de la sede en Reino Unido Fundación para la Investigación Islámica del Patrimonio, que hace campaña para tratar de salvar lo poco que queda del patrimonio en ciudades santas de Arabia Saudita. “Todo ha sido barrido para dar paso a la marcha incesante de hoteles de lujo, que están destruyendo la santidad del lugar.”

 

La Gran Mezquita es ahora el segundo edificio más alto del mundo, la torre del reloj Abraj Al-Bait, el hogar de miles de habitaciones de hotel de lujo, donde las tasas pueden llegar a £ 4,000 por noche por suites con las mejores vistas de la Kaaba – el cubo negro en el centro de la mezquita en torno al cual los musulmanes deben caminar-. El hotel se eleva 600 metros (2.000 pies) en el aire, la proyección de un láser verde deslumbrante hace de espectáculo de noche, en un sitio donde la fortaleza otomana una vez estuvo -arrasada para el desarrollo.

La lista de delitos patrimoniales Goes On, impulsado y refrendado por el estado wahhabism, la interpretación de la línea dura del Islam que percibe sitios históricos como el fomento de la idolatría de pecado – que dio lugar a la ideología que ahora está impulsando el reinado de Isis de la destrucción en Siria e Irak-. En La Meca y Medina, por su parte, todo lo que se relaciona con el profeta podría estar en la mira de la excavadora. La casa de Jadiya, su primera esposa, fue aplastada para dar paso a los baños públicos; la casa de su compañero Abu Bakr es ahora un hotel Hilton; la casa de su nieto fue aplastada por el palacio del rey. Algunos de estos sitios ahora destacan por ser una tienda de Paris Hilton y un Starbucks.

“Estos son los últimos días de la Meca”, dice Alawi. “La peregrinación se supone que es un espartano y sencillo rito de paso, pero se ha convertido en una experiencia más cerca de Las Vegas, que la mayoría de los peregrinos simplemente no pueden permitirse.”
A lo largo del borde occidental de La Meca, el desarrollo Jabal Omar, que se adaptará a 100.000 personas. Fotografía: Desarrollo Jabal Omar

A lo largo del borde occidental de La Meca , el desarrollo Jabal Omar , que se adaptará a 100.000 personas. Fotografía: Desarrollo Jabal Omar

La ciudad recibe alrededor de 2 millones de peregrinos del Hajj anualmente, pero durante el resto del año, más de 20 millones visitan la ciudad, que se ha convertido en un lugar popular para las bodas y conferencias, con lo que en los ingresos del turismo anual supone alrededor de 6 mil millones de libras esterlinas. El horizonte erizado de grúas, convocando matorrales de torres de hoteles para dar cabida a la afluencia. A lo largo del borde occidental de la ciudad, el desarrollo Jabal Omar ahora se levanta, como un extenso complejo que con el tiempo dará cabida a 100.000 personas en 26 hoteles de lujo – sentado en otro pedestal descomunal de 4.000 tiendas y 500 restaurantes, junto con su propia sala de oración de seis pisos.

La Gran Mezquita, por su parte, está experimentando una expansión de 40 mil millones de libras para duplicar la capacidad de sus salas de oración – de 3 millones de adoradores por el momento, a casi 7 millones en 2040. Planeado como un gran trozo triangular de la torta, la ampliación va tan lejos que la mayoría de adoradores ni siquiera será capaz de ver la Kaaba.

 

 

 

Fuente: theguardian.com

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: