Frank Gehry gana la medalla del logro anual a su carrera de Getty Trust

Frank Gehry , en la foto dentro de Walt Disney Concert Hall en 2013 , ha ganado J. Paul Getty Medalla de este año para las contribuciones de la carrera a las artes visuales . ( Wally Skalij / Los Angeles Times)

Frank Gehry , en la foto dentro de Walt Disney Concert Hall en 2013 , ha ganado J. Paul Getty Medalla de este año para las contribuciones de la carrera a las artes visuales . ( Wally Skalij / Los Angeles Times)

Frank Gehry es destinatario del J. Paul Getty medalla, premio anual del Getty Trust para el liderazgo en el arte visual de este año.

Gehry se convierte en el primer diseñador o artista en ganar el premio que el Getty puso en marcha en 2013. El premio – una medalla de bronce con un retrato del perfil de J. Paul Getty – reconoce las contribuciones de toda la vida en diversos campos relacionados con el arte que forman parte de la misión de la Getty , incluyendo la filantropía, la investigación de historia del arte, arqueología y conservación del arte y la arquitectura, así como el arte de decisiones.
“Nadie lo merece más que Frank, que redefinió efectivamente la arquitectura contemporánea a través de la utilización de las nuevas tecnologías”, dijo Getty, presidente James Cuno.

Gehry recibirá la medalla en una cena privada en el Getty Center el 28 de septiembre.

La medalla 2013 fue a Harold Williams y Nancy Englander, el presidente fundador Getty Trust y ejecutivo que expuso su diversa misión para empujar hacia la construcción del Centro Getty en Brentwood, que se inauguró en 1997. ganador del año pasado, Lord Jacob Rothschild, fue honrado por su amplia filantropía arte.
“Creo que es importante mantener definirse como un arquitecto”, dijo Cuno, y señaló que la misión de la Getty vira frecuentemente en la arquitectura en sus colecciones, exposiciones y proyectos de conservación internacionales. “Pero él es un arquitecto que a lo largo de su carrera ha tenido muy cerca el trabajo y las relaciones personales con los artistas contemporáneos. Está diseñando estudios de arte, exposiciones de arte y trabajó en estrecha colaboración con los artistas en los museos de diseño, el Guggenheim de Bilbao, por ejemplo “.

Los edificios más famosos de Gehry en Los Ángeles incluyen Walt Disney Concert Hall, cuya forma ondulante se realizó utilizando técnicas de diseño computarizado pioneros; la década de 1980 de los juguetones “edificio prismáticos” en Venecia con decorativos diseños por artistas como el matrimonio Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen,  que ahora está arrendado por Google; y la propia casa de Gehry en Santa Mónica. Allí, las reformas que hizo en 1978 con el uso de materiales poco elegantes como cadenas, metal corrugado y madera contrachapada fueron en un principio ampliamente ridiculizados, entonces fue reconocido como innovador.
Gehry ganó el honor más alto de la arquitectura, el Premio Pritzker, en 1989, el año después de que había ganado un concurso de diseño a la tierra el trabajo de crear Disney Hall. En 86, se sigue tomando en el trabajo, incluyendo el museo de arte de la Fundación Louis Vuitton en París, que abrió el año pasado y fue aclamado como “un triunfo final de su carrera … tan ambicioso como nada Gehry ha producido” por Los Angeles Times crítico de arquitectura Christopher Hawthorne.

Gehry tiene un punto de apoyo permanente en las colecciones de investigación de la Getty, que incluyen sus modelos de madera y espuma de poliestireno para una casa de 1980 en Brentwood y una caché masiva de documentos, fotografías y grabaciones de audio y vídeo desde el proyecto de Disney Hall, que ocupa 122 pies de espacio en las estanterías.
Él apareció en 2013 con la exposición del Getty, “Overdrive: LA Construye el Futuro”, que cuenta la historia de la arquitectura de Los Ángeles desde 1940 hasta 1990 e incluyó una gran maqueta de su residencia. En 2011 se unió a Gehry Ed Moses, Laddie John Dill y otros colaboradores cercanos de la escena artística de Los Ángeles por un panel de discusión en el Getty Center titulado “Modern Art de Los Angeles: Frank Gehry y la escena artística de Los Ángeles.”

Cuno dijo que altos funcionarios de la Getty hacen una lista de candidatos para la Medalla de Getty, y la junta directiva del Getty Trust recoge el ganador. Dijo que el objetivo es ofrecer a la junta una selección de finalistas que representen a todos los ámbitos abarcados por la misión de la Getty.

 

 

 

 

Fuente: latimes.com

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: