Centro Cultural El Musical / Eduardo de Miguel Arbonés

© Duccio Malagamba© Duccio Malagamba© Duccio Malagamba© Duccio Malagamba

  • Colaboradores: Arancha Muñoz Criado, David Zaragoza Aznar, Pablo Fuertes Pérez, Antonio García Blay
  • Empresa Constructora: OHL – Obrascón Huarte Laín, S.A

Descripción de los arquitectos. La intervención se realiza sobre las instalaciones del antiguo Ateneo Musical del Puerto situado en el barrio del Cabanyal de Valencia, un inmueble en estado de ruina que ha hecho inviable su conservación. El nuevo edificio está compuesto de un centro cívico, una sala polivalente para música, teatro y espectáculos públicos, con capacidad para 400 espectadores, y un área de servicios.

© Duccio Malagamba

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La práctica totalidad del perímetro del solar sobre el que se interviene está configurado por muros medianeros, siendo imposible establecer una relación directa con el exterior.

Planta Primera

Planta Primera

La característica más acusada de la intervención es la propuesta de un muro de doble hoja que contiene los elementos de circulación y permite introducir luz natural a través de él. La tensión del proyecto se produce entre los espacios de comunicación alojados en el intersticio entre los dos muros y los espacios públicos que ocupan los vacíos creados en el interior. El vacío del foyer, espacio de encuentro entre el centro cívico y la sala, está iluminado cenitalmente y tamizado con un velo de listones de madera que se desliza hasta el suelo.

© Duccio Malagamba

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La solución de la sala se basa en aquella que los técnicos en acústica tienen por mejor: auditorio de planta rectangular, con dimensiones próximas al doble cuadrado en su relación largo-ancho, con techos

© Duccio Malagamba
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El único elemento que se mantiene del antiguo edificio es la fachada recayente sobre la plaza del Rosario. La fachada se inspira en el modelo clásico del arco del triunfo, característica que se acentúa con la introducción de una puerta de una hoja corredera de madera (10 x 3 m), de toda la dimensión del arco central. El mantenimiento de este elemento se estimaba necesario para preservar el carácter del espacio urbano más emblemático del barrio.

 

 

 

Fuente: plataformaarquitectura.cl

 

 

 

 

 

 

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