MoDus architects, Una Sede que va más allá de la caja

Arq. Vanesa Serrano Romero

Arq. Vanesa Serrano Romero

MoDus Architects como ganadores del concurso para la nueva sede de la industria maderera de Damiani-Holz en Bressanone, Italia. Han creado una potente imagen que muestra la capacidad de construcción de la empresa y la capacidad expresiva de la madera. La fachada de la sede está envuelta en lamas de madera inspiradas en las pilas de tablas y tablones de la empresa ¿Qué más se le puede pedir?

Damiani-Holz & Ko (DH & K) era el cliente ideal para un proyecto de esta índole ya que la empresa de construcción en madera quería hacer alarde de la versatilidad de la madera y representar de manera innovadora las posibilidades de este material.

El edificio alberga en sus aproximadamente 1200 metros cuadrados con zona de atención al cliente, espacio de oficinas y salón de usos múltiples que se distribuyen en cuatro plantas.  El edificio está realizado con estructura de madera, los acabados del suelo, techos y las escaleras. Exteriormente el edificio está recubierto con 424 lamas de madera contrachapada de forma geométrica que envuelven las paredes y el techo e imitan los palets imponentes de tablas y tablones del almacén de madera DH & K. Cada lama de madera tiene una forma única y contribuye al patrón ondulante de la piel del edificio.

La piel exterior está compuesta de dos capas, ambas hechas de Kerto, una chapa de madera laminada. La capa base tiene una superficie de 560 metros cuadrados y está recubierta de madera de Kerto tratada para el envejecimiento y la resistencia a los hongos. Sobre estas se han dispuesto las lamas en forma de aletas de color más claro. El conjunto de las dos capas dota de diferentes matices a la fachada y añaden profundidad al edificio en forma de cubo.

Cada fachada cuenta con 53 lamas de madera separadas 30cm, mientras que el techo está cubierto por 212 lamas. Las lamas están tratadas con una solución de sulfato de cobre que proporciona resistencia a la intemperie y conserva el color natural de la madera. Cada lama está atornillada con cuatro ganchos de acero en forma de T.

La primera planta del edificio está realizada en hormigón y sirve de zócalo al edificio. Sin embargo los arquitectos no querían apartarse de la idea de utilizar la madera como material de construcción principal. “La madera y hormigón tienen una relación simbiótica”, dice Attia.  El hormigón del zócalo esta encofrado con madera por lo que muestra texturas de este material en su superficie.

Fotografías: ©Günter Richard Wett

Arquitecto: MoDus architects

Situación: Bressanone, Italia

Superficie aproximada: 1200 metros cuadrados

Año: 2012

 

Fuente: arquitecturayempresa.es

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: