Los arquitectos españoles Nieto y Sobejano ganan la Medalla Alvar Aalto 2015.

Nieto y Sobejano ganan la Medalla Alvar Aalto 2015.
Con motivo del cumpleaños de Alvar Aalto y del día de la Arquitectura Finlandesa que se celebra hoy martes 3 de febrero de 2015 se ha concedido la Medalla Alvar Aalto 2015. Los amantes de la arquitectura y el diseño están de enhorabuena en Helsinki, ya que la prestigiosa Medalla Alvar Aalto se concede a un arquitecto por su trayectoria excepcional.

El estudio español de Nieto Sobejano Arquitectos ha sido premiado con la Medalla Alvar Aalto 2015, según informa la Alvar Aalto Foundation hoy 03 de febrero.

En un comunicado del jurado Medalla Alvar Aalto.- “Nieto and Sobejano were key names in the new wave of Spanish architecture, which emerged in the late 1970s. The roots of their architecture lie in Spain, and its multi-layered history and culture. Their works speak a silent language, proving that the precondition of meaningful architecture is an in-depth understanding of local culture and the context of the design brief”.

Los componentes que han formado el Jurado de esta edición han sido los arquitectos Rainer Mahlamäki(Finlandia), Simo Freese (Finlandia), Wessel de Jonge (Holanda) y Dorte Mandrup-Poulsen (Dinamarca). Mientras el comité incluye representantes de la Alvar Aalto Foundation, el Museo Finés de Arquitectura, la ciudad de Helsinki, la Sociedad Finesa de Arquitectura y la Asociación Finesa de Arquitectos (SAFA, por su sigla en inglés).

El premio se celebra cada tres años desde 1967 y el galardon fue diseñado por el mismo arquitecto finés. La medalla es entregada al arquitecto u oficina de arquitectura con sobresalientes méritos en creatividad arquitectónica. La medalla se concede por a una carrera, no por un edificio o proyecto en particular.

La lista de ganadores de la Medalla Alvar Aalto está compuesta por.-

  • 1967 Alvar Aalto
  • 1973 Hakon Ahlberg (Suecia)
  • 1978 James Stirling (Reino Unido)
  • 1982 Jørn Utzon (Dinamarca)
  • 1985 Tadao Ando (Japón)
  • 1988 Álvaro Siza (Portugal)
  • 1992 Glenn Murcutt (Australia)
  • 1998 Steven Holl (Estados Unidos)
  • 2003 Rogelio Salmona (Colombia)
  • 2009 Tegnestuen Vandkunsten (Dinamarca)
  • 2012 Paulo David (Portugal)
  • 2015 Nieto Sobejano (España)
ARQUITECTOS
NIETO SOBEJANO

Fuensanta Nieto (Madrid, 1957) y Enrique Sobejano (Madrid, 1957), son Arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Son socios fundadores del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, con sedes en Madrid y en Berlín. Enrique Sobejano es Catedrático de Proyectos en la Universität der Künste de Berlín (Alemania) y Fuensanta Nieto es Profesora Asociada de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la en la Universidad Europea de Madrid. Ambos han sido profesores invitados y conferenciantes en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fueron Directores de la revista ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales, tales como Casabella, El Croquis, Architectural Review, Domus, Architectural Record, Detail, A+U, etc, y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia (2000, 2002, 2006) y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York (2006). Han recibido el Premio Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura (2008), el Premio Nike de la BDA (Bundes Deutscher Architekten) (2010) y el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010).

Entre sus obras recientes cabe destacar los Museos Madinat al Zahra (Córdoba), Moritzburg (Alemania), Colegio de San Gregorio (Valladolid) y los Palacios de Congresos de Mérida y Zaragoza.

 

 

Fuente: metalocus.es

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: