THE BEST SCHOOL IN THE WORLD. Arquitectura para la educación en Finlandia

THE BEST SCHOOL IN THE WORLD. Arquitectura para la educación en Finlandia

THE BEST SCHOOL IN THE WORLD. Arquitectura para la educación en Finlandia00

La exposición se prorroga en el Museo Oteiza hasta el día 8 de febrero de 2015.

Asimismo  se ha organizado una conferencia de clausura, que tendrá lugar el 27 de enero (martes), a las 7 de la tarde, en elMuseo Oteiza, a cargo del arquitecto Moisés Royo, bajo el título “Operar entre filos. El proyecto de Dipoli en el campus de Otaniemi”, con entrada libre. Más información

VÍDEO EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN ON LINE

ACTO INAUGURACIÓN (9/10/2014) (parte institucional)

ACTO INAUGURACIÓN (9/10/2014) (conferencia inaugural. Auli Leskinen)

La Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) pone en marcha  “THE BEST SCHOOL IN THE WORLD. Arquitectura para la educación en Finlandia / Eskola arkitektura Finlandian“, un proyecto que albergará el  Museo Oteiza, en Alzuza, y que tendrá como punto de partida el 6 de octubre, Día Mundial de la Arquitectura 2014 y comienzo de la SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN PAMPLONA 2014.

El programa, que se desarrollará hasta el 11 de enero, aúna una exposición homónima, que llega por primera vez a España tras recorrer importantes ciudades por el mundo; la celebración de diversas mesas sobre la relación entre la arquitectura y los recursos educativos; así como un programa pedagógico asociado y unas visitas guiadas a centros educativos de Pamplona y Comarca.

Este proyecto, que quiere atraer la atención de arquitectos, diseñadores, educadores, pedagogos, estudiantes, APYMAS y público en general interesado en la materia, ha sido organizado en colaboración con el Museo Oteiza,  la Embajada de Finlandia en España,el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Fundación Caja Navarra y elMuseo de la Arquitectura de Finlandia, productor éste último de la muestra

La exposición, primera vez que se exhibe en España, fue inaugurada con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010 y ha recorrido hasta hoy diferentes ciudades por todo el mundo: Nueva York, Washington, Helsinki, París, Salzburgo, Seúl o Estambul, entre otras.

El programa se divide en 4 apartados (ver pdf folleto informativo en archivos adjuntos):

EXPOSICIÓN: “THE BEST SCHOOL IN THE WORLD”

MESAS REDONDAS: ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN:

Arquitectura para la educación infantil (23/10/2014)

Arquitectura para la educación musical (6/11/2014)

Arquitectura para la educacióne escolar (20/11/2014)

TALLERES DIDÁCTICOS: EDUCACIÓN EN ARQUITECTURA

VISITAS GUIADAS: CENTROS EDUCATIVOS EN PAMPLONA Y ENTORNO

Todas las actividades son gratuitas 


EXPOSICIÓN “THE BEST SCHOOL IN THE WORLD” (6 octubre-11 enero)

Producida por el Museo de Arquitectura de Finlandia, llega a Navarra, comisariada por el arquitecto Javier Torrens Alzu, en una adaptación propia para el Museo Oteiza, diseñada por la arquitecta Maier Vélez y el artista Javier Balda, y expuesta en tres idiomas (castellano, inglés y euskera)

En Finlandia la educación se concibe como una cuestión nacional de primero orden, ha sido considerada como uno de los pilares de la democracia y el estado del bienestar, y también como la base de su desarrollo social y económico. Su sistema educativo ha alcanzado el interés internacional sobre los alumnos finlandeses, que han logrado resultados de primerísimo nivel en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

Las escuelas finlandesas han comenzado a abordar realmente lasnecesidades espaciales de los métodos de aprendizaje de hoy. Idealmente, una escuela bien diseñada es una experiencia educativa para sus ocupantes. Las siete escuelas recogidas en esta exposición representan diferentes enfoques funcionales y arquitectónicos de gran interés.

¿Cuál es el secreto para el éxito del sistema educativo finlandés? La exposición  explora esta cuestión desde una perspectiva arquitectónica: ¿En qué tipo de entornos tiene lugar el aprendizaje hoy en día? ¿Qué tipo de ajustes físicos son los más propicios para el aprendizaje exitoso? La muestra examina cómo la arquitectura contemporánea de la escuela aborda las diversas necesidades de los estudiantes de hoy y los métodos de enseñanza multiformes.

Las escuelas finlandesas atienden realmente las necesidades espaciales de los métodos de aprendizaje de hoy. Idealmente, una escuela bien diseñada es una experiencia educativa para sus ocupantes.

Contenido y presentación

La muestra explora estas cuestiones desde un ángulo arquitectónico y del diseño, basado en la premisa de que el aprendizaje es siempre influenciado por el ambiente en el que se desarrolla. Examina el establecimiento escolar finlandés hoy y ayer desde el punto de vista de su arquitectura, las múltiples necesidades de sus estudiantes y los distintos métodos de enseñanza.

Las siete escuelas recogidas en la parte central de esta exposición ofrece una muestra repersentativa de la arquitectura de la escuela contemporánea en Finlandia. La exposición revisa la arquitectura escolar de la década de 2000. Un segundo bloque muestra las escuelas de 1900 a la década de 1970 se presentan con dibujos originales de las colecciones del museo y textos que ofrecen una visión histórica década a década.

También se ofrece un resumen textual del sistema escolar finlandés desde sus inicios hasta los tiempos modernos.

Las escuelas de los siglos XX y XXI se ilustran, además, con presentaciones de diapositivas, que también proporcionan una vista previa de las nuevas escuelas que están actualmente en la planificación o construcción.

Enlace a la historia de los colegios en Finlandia, como parte de la exposición:
http://www.mfa.fi/finnishschoolarchitecture_navigation

La exposición, que muestra un conjunto de fotografías y maquetas, además de recursos audiovisuales, analiza las respuestas que ha aportado la arquitectura a cuestiones como laigualdad de acceso a la enseñanza a través de fondos públicos, la creciente popularidad de la inclusión de clases con alumnos de edades variadas, el manejo de la luz, la organización de los espacios en función del número de alumnos, la inclusión de los alumnos con necesidades especiales, el multiculturalismo y el uso polivalente de las instalaciones escolares por la comunidad local.

La muestra refleja cómo además la investigación, la interacción social, la búsqueda de una experiencia estimulante y la transparencia se han convertido en los temas clave en la arquitectura escolar contemporánea analizada en este proyecto.

Las siete escuelas:

  • Escuela Strömberg, Helsinki 2000. Kari Järvinen and Merja Nieminen Architects SAFA.  
  • Escuela para aprendizaje de profesores Viikki Teacher Training, Helsinki 2003. Ark-House Architects.
  • Escuela Hiidenkivi, Helsinki 2004. Häkli Architects.
  • Escuela Sakarinmäki , Helsinki 2005. Architect Sari Nieminen.
  • Centro de Enseñanza Secundaria l, Joensuu 2006. Lahdelma & Mahlamäki Architects
  • Escuela Secundaria y Vocacional Enter, Sipoo 2007. K2S Architects Ltd (imagen 1)
  • Escuela Secundaria y Vocacional Enter, Sipoo 2007. K2S Architects Ltd (imagen 2)
  • Escuela Kirkkojärvi, Espoo 2010. Verstas Architects Ltd

La exposición se concreta físicamente en 36 paneles y dos series de proyecciones: 108 imágenes sobre escuelas finlandesas de 1880 a 1980, y 180 imágenes de escuelas finlandesas desde 1980 hacia el futuro.

La muestra se acompaña de un libro-catálogo:

“The Best School in the World: Seven Finnish Examples from the 21st Century” (La mejor escuela del mundo. Siete ejemplos finlandeses del siglo XXI”. 80 páginas, Inglés.

http://issuu.com/suomen-rakennustaiteen-museo/docs/bestschoolintheworld_book

Entrada libre. Horarios Museo Oteiza:

Martes y miércoles, acceso limitado mediante visita guiada gratuita a las 11.00 y las 13.00 horas, previamente concertada / Jueves y viernes, de 10.00 a 15.00 horas / Sábados, de 11.00 a 19.00 horas / Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas / Lunes cerrado incluidos festivos / Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado / días 24 y 31 de diciembre cerrado a partir de las 13.00 horas.

Itinerancia previa: Museo Seoul de Arte Moderno, Korea-Festival Nordic Passion-Arquitectura y diseño de los países nórdicos (2013- 2014) / Colegio de Arquitectos de Alta Austria y Salzburgo, Austria (2013) / Universidad Roger Williams (RWU) – Escuela de Arquitectura, Arte y Rehabilitación Histórica. Bristol, EEUU (2013) / Colegio de Arquitectos de Estambul, Turquía (2013) / Museo de Arte Moderno Ce. Ankara, Turquía (2013) / Centro de Arquitectura AIA Center, New York, EEUU (2012-2013) / Embajada de Finlandia, Washington, EEUU (2012) / Instituto finlandés, Paris, Francia (2012 / Museum of Finnish Architecture, en Helsink (2011) / Bienal de Arquitectura de Venecia (2010)

Imágenes de la exposición en Museo Oteiza
Escuela finlandesa
Escuela finlandesa
Escuela finlandesa
Inauguración exposición. De izda. a dcha.: J. Torrens, J.L. Sánchez de Muniáin, R.Tanzi-Albi y G. Díaz Ereño.
Inauguración exposición. De izda. a dcha.: J. Torrens, Auli Leskinen y Selina Anttinen.

 

 

 

 

Fuente: coavna.com

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: