La arquitectura mítica de los 50 inspira un nuevo mundo

Qatar_02

 

Rotunda, económica e inolvidable. La legendaria arquitectura de las mejores terminales para el transporte de pasajeros parece haber inspirado el proyecto para un centenar de estaciones (de tren y de metro) que Ben van Berkel (y su oficina UnStudio) diseñarán para el ferrocarril de Doha, la capital de Catar.

El proyectista holandés asegura haberse inspirado en la arquitectura local (severa por fuera y muy ornamentada por dentro) para idear los apeaderos de un sistema de transporte público que integrará cuatro líneas de metro con trenes de cercanías. El QIRP, Qatar Integrated Railway Project, comenzará con la construcción de 35 estaciones en las que el diseño barajará, ha dicho Van Berkel, tres “escalas de identidad”. Se trata de dar una respuesta global a la identidad del propio sistema sin renunciar a establecer un diálogo con el lugar específico de la ciudad donde se halla la estación y con la/las  líneas de metro que la sirven.Esa tricefalia es habitual en todas las estaciones de metro que suelen resolverse o con pintoresquismo –como en algunas líneas de Londres en las que se hace referencia a la historia del lugar y que también pueden verse en Madrid (Retiro), donde los andenes evocan el exterior- o con creatividad, como las flamantes nuevas estaciones del metro de Nápoles (cada una de las cuales merece de por sí un viaje) o la estación Drassanes que el estudio ON-A –de Jordi Fernández y Eduardo Gutiérrez- construyó en Barcelona.En Catar, más allá de recurrir a la cúpula tradicional de la arquitectura catarí –y de subrayar el perímetro de esos elementos con el sistema de iluminación- la apuesta de Van Berkel recuerda a otras referencias, otras culturas y otras épocas: la arquitectura heroica del transporte de posguerra cuyo representante más inolvidable fue Eero Saarinen. Sus aeropuertos hacían soñar a los viajeros manejando el hormigón. ¿Qué sucederá con el metro de Doha?

 

 

Qatar_01

 

Qatar_07

 

Qatar_04

Qatar_05

 

Qatar_13

 

Qatar_15

 

 

 

 

 

Fuente: blog.elpais.com

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: