Los arquitectos se instalan en La Naja

Representantes de COAVN acompañados por patrocinadores y promotores del foro. (J.M.M.)

Representantes de COAVN acompañados por patrocinadores y promotores del foro. (J.M.M.)

La antigua estación abre sus puertas al público como sede del I Urban Regeneration Forum promovido por BIA.

Como ejemplo de espacio de regeneración urbana, la antigua estación de La Naja abrió ayer sus puertas para ser, durante dos semanas, el punto neurálgico del primer Urban Regeneration Forum promovido por BIA (Bilbao Bizkaia Architecture). El encuentro reunirá en los próximos días a más de 300 arquitectos, ingenieros y urbanistas que acudirán al congreso que se celebrará del 24 al 26 de septiembre. El broche de oro de la cita lo pondrá Norman Foster, emblemático arquitecto además de responsable del diseño de Metro Bilbao, quien recibirá el I Premio BIA.

“Se trata de una plataforma con la que se pretende dar difusión y promoción de la arquitectura vizcaina”, señaló Jesús Cañada, presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN).

Al estilo de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el foro nace con vocación internacional y voluntad de continuidad, señaló Olaia Ziarrusta, secretaria de Comunicación de BIA.

Sin embargo, las aspiraciones del encuentro, que entre otras actividades organiza cinco rutas de visitas guiadas por la villa, pasan por “acercarse un poco más a la sociedad”, tal y como recalcó Matxalen Acasuso, decana del COAVN. De ahí que entre las pretensiones del foro cuenten con el objetivo de que “la actividad que se desarrolla en cada uno de los escenarios sirva para dibujar como proclama las trazas de las ciudades sanas”, en alusión al lema elegido para el Día Mundial de la Arquitectura que se celebrará el 6 de octubre: Ciudades saludables, ciudades felices.

REINVENCIÓN Abierto a todo el público, La Naja aloja desde ayer un espacio lúdico que se extiende sobre la ría. Una exposición sobre el Concurso Internacional de Arquitectura Joven que ha tratado el soterramiento de la Trinchera de Cantalojas, un Centro de Interpretación de la Arquitectura Vizcaina o el BIA Workshop -talleres y encuentros de los estudiantes- forman parte de su oferta. Aludiendo a la conjunción de pasado y presente, Eneko Arruabarrena, director gerente de Metro Bilbao, alabó el uso de la antigua estación por “saber reinventarse y poner en uso y valor espacios, infraestructuras y equipamientos que tuvieron su lugar en la vida diaria de Bilbao”. – A. Araluzea

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: deia.com

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: