Premian a arquitecto inglés por su contribución al desarrollo de Vizcaya

Norman Foster ha obtenido los más importantes premios por su trabajo arquitectónico

premian-ar

Premian a arquitecto inglés por su contribución al desarrollo de Vizcaya

El arquitecto inglés Norman Foster ha obtenido los más importantes premios por su trabajo: el Pritzker en 1999; el de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (por la nueva terminal del Aeropuerto de Stansted) en 1990; el Premium Imperiale en 2002, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

El próximo 26 de septiembre, Foster (Manchester, 1935) recibirá en el Museo Guggenheim de Bilbao el I Premio BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), por su contribución al desarrollo de Vizcaya (Bizkaia en euskera) por medio de la arquitectura y la regeneración urbana.

Foster es el autor del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río francés de Tarn y fue inaugurado en diciembre de 2004; asimismo, ideó el aeropuerto de Pekín, capaz de acoger a 60 millones de pasajeros al año.

El edificio que lo hizo conocido fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai, en 1985: un rascacielos de cristal de 47 niveles que conjunta la funcionalidad, el uso de la tecnología integrada en el diseño y la iluminación natural.

Otros destacados ejemplos de su labor son: el proyecto para edificar en Abu Dhabi una ciudad con cero emisiones de carbono, lo cual se adelantó al modelo de arquitectura que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente propone para combatir el cambio climático, y en 2009 ganó, en alianza con otros equipos de arquitectos, el concurso para construir el primer “espaciopuerto”, Spaceport America, en el desierto de Nuevo México.

Su trabajo por alrededor de medio siglo incluye planes urbanísticos e infraestructura pública, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, residencias particulares y otros productos de diseño, por los que su estudio ha recibido casi medio millar de premios y menciones, además, ha ganado más de 80 competencias. Es doctor honoris causa por el Royal College of Art, Londres, grado que le fue conferido en 1991. Recibió el título de Sir en 1990 y nueve años después el de Lord.

En la actualidad, muestras de la obra de Foster se exponen de forma permanente en el MoMA de Nueva York y en el Centro Georges Pompidou, París.

Luego de concluir la carrera de arquitectura en la Universidad de Manchester, con la beca Henry Fellowship asistió a un curso de especialización en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. A su regreso, junto con Wendy y Georgie Cheesman, fundó en 1963 el estudio Team 4. En 1967, Foster y su ya esposa Wendy crearon Foster Associates, que dirigieron hasta la muerte de ella en 1989. Al presente, Foster sigue al frente de Foster & Partners.

Extraído de: http://www.jornada.unam.mx/

 

Fuente: terorema.com

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: