Un estudio canario de arquitectura, galardonado con el premio internacional ‘Iconic Awards 2014’

Foto: TERESA AROZENA.  Urbano Yanes, Constanze Sixt y Juan Antonio González

Foto: TERESA AROZENA. Urbano Yanes, Constanze Sixt y Juan Antonio González

El estudio canario gpy arquitectos, compuesto por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, ha sido galardonado por el German Design Council con el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño ‘Iconic Awards 2014’, que ha reconocido la apuesta creativa del edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Segai, de la Universidad de La Laguna (ULL), premiándolo en la categoría de Arquitectura Pública.

El estudio canario gpy arquitectos, compuesto por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña y Constanze Sixt, ha sido galardonado por el German Design Council con el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño ‘Iconic Awards 2014’, que ha reconocido la apuesta creativa del edificio de Servicios Generales de Apoyo a la Investigación Segai, de la Universidad de La Laguna (ULL), premiándolo en la categoría de Arquitectura Pública. Ampliar foto El Segai se destina a centralizar los laboratorios que proporcionarán soporte científico, instrumental y técnico a los distintos programas de investigación de la ULL.

El edificio se ubica al borde del Campus Universitario de Anchieta, junto a una amplia zona de cultivos gestionada por la Facultad de Ciencias Agrarias. La propuesta sitúa los laboratorios y el área técnica bajo tierra, en relación directa a la estructura abancalada de la finca agrícola, mientras reserva una posición singular elevada para el área administrativa, que se convierte así en un elemento referencial del sistema de espacios públicos del Campus. El Segai también se propone como elemento de transición entre el espacio urbanizado del campus y la naturaleza agrícola de su entorno inmediato.

Este edificio formará parte del Catálogo Iconic Awards 2014, que recogerá las obras y diseños distinguidos por el jurado internacional del concurso, entre cuyos miembros destacan el profesor Johan Bettum de la Escuela Superior de Arte ‘Staatliche Hochschule für Bildende Künste-Städelschule’ (Frankfurt / Main), la doctora Louise Kiesling, directora del Departamento de Diseño de ‘Coop Himmelb(l)au’ (Viena), y Ulrike Kunkel, redactora jefa de la revista de arquitectura ‘db deutsche bauzeitung’ (Stuttgart). Entre los proyectos españoles premiados en la presente edición se encuentran la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza (Taller Básico de Arquitectura) y el Mercado Encants de Barcelona (b720). Asimismo, el jurado ha elegido como ‘Diseñador del Año’ al arquitecto ingles John Pawson, por la renovación de la Iglesia Moritzkirche en Augsburg. Con estos premios, el German Design Council pretende destacar la excelencia de una arquitectura ejemplar en su integración en el contexto urbano, cultural y económico, centrando su atención en cómo ambas disciplinas, arquitectura y diseño, interactúan.

En palabras del director ejecutivo del German Design Council, “el premio busca reconocer a arquitectos y diseñadores cuyo trabajo hace nuestro mundo más bello y ayuda a elevar la calidad de vida de las personas”. Los creadores y su trayectoria profesional.

El estudio gpy arquitectos está integrado por Juan Antonio González Pérez, Urbano Yanes Tuña, ambos licenciados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde son profesores asociados, y Constanze Sixt, arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Stuttgart. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Centro de Salud Arona-Vilaflor, la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, así como la obra de la nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que se inaugura el próximo 5 de septiembre.

En los últimos años han recibido premios como el International Architecture Award en 2013 y 2010 o el Leaf Award en 2009. También han recibido la Medalla de Plata de la Bienal Miami+Beach y el premio Mi obra favorita (categoría Experiencia) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, por la Escuela de Artes Escénicas de Tenerife, proyecto con el que participaron también en la exposición ‘On Site: New Architecture in Spain’ en el MoMA de Nueva York.

Fuente: 20minutos.es

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: