Facultad de Educación – Nijmegen / LIAGarchitects

Arquitectos: LIAGarchitects
Ubicación: Nijmegen, Holanda
Equipo Liag: Thomas Bögl, Erik Schotte, Bastiaan Bijloos, Harmen Landman, Jeroen Kaan, Arie Aalbers
Área Proyecto: 36633.0 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Ben Vulkers, Hannah Anthonysz

Construcción: Bouwadviesbureau van der Ven, Ridderkerk, NL
Instalaciones: DWA installatie- en energieadvies, Bodegraven, NL
La Física De Construcción Y Acústica: DGMR, The Hague, NL
Cliente: HAN University of Applied Sciences

07-faculty_of_education-%c2%a9hannah_anthonysz_liag
© Hannah Anthonysz

Descripción de los arquitectos. La Universidad de Ciencias Aplicadas tiene el edificio académico más sostenible en los Países Bajos.

07-faculty_of_education-%c2%a9hannah_anthonysz_liag
© Hannah Anthonysz

La Ciudad Solar de Nijmegen se ha enriquecido con la incorporación de un edificio singular y sostenible. El edificio de I/O, que recientemente se convirtió en la nueva sede de la Facultad de Educación de Universidad de Ciencias Aplicadas (HAN), es el edificio académico más sostenible en los Países Bajos. El aspecto exterior del edificio está determinado por aspectos de sostenibilidad, que también respetan los edificios adyacentes.

Liag_fed_nijmegen-section-sustainability_copy
Sustainability Section

La sostenibilidad está integrada en todos los niveles y se dirige a los parámetros ambientales, tales como el consumo de agua, uso de materiales, la calidad del aire, acústica, confort visual y la iluminación. El resultado es un edificio energéticamente eficiente que cumple con la mayoría de sus propias necesidades energéticas. Un sistema de almacenamiento de energía térmica y los paneles solares en el techo realmente ofrecen beneficios energéticos. Esto permite a otros edificios en el campus HAN para ahorrar en sus facturas de energía.

03-faculty_of_education-%c2%a9ben_vulkers_liag
© Ben Vulkers

El nuevo edificio combina la sostenibilidad con el confort educativo. El interior está dominado por materiales naturales, la abundancia de luz natural y colores tenues. Esto le da al edificio una sensación de espacio abierto y bien organizado. Un amplio atrio proporciona la luz y el espacio y anima a los usuarios a interactuar. Los paneles fotovoltaicos integrados en el techo de cristal del atrio ayudan a dar sombra para el sol.

Liag_fed_nijmegen-ground_floor-0_copy
Floor Plan

Las oportunidades para el encuentro se concentran en la planta baja, que alberga un estudio y un centro de recursos excelente, el vestíbulo y una cafetería-estudio. Las diferentes plantas están conectadas por pasarelas aéreas, que conectan los pisos superiores. Los pisos del edificio se cruzan, con cada planta que se proyecta o se retrae. Las terrazas resultantes crean espacio para zonas verdes extra en y alrededor del edificio. La construcción escalonada también asegura que las casas adyacentes a la parte norte del edificio sigan recibiendo la misma afluencia de la luz solar y la luz del día. LIAG cree que para que la construcción sea sostenible, un edificio debe crear más biodiversidad de la que consume. La plantación de vegetación en, alrededor y sobre el edificio crea un nuevo microclima que sirve como un nuevo hábitat para la flora y la fauna locales.

06-faculty_of_education-%c2%a9ben_vulkers_liag
© Ben Vulkers

El edificio de I/O contiene principalmente las funciones educativas y deportivas y ofrece excelentes instalaciones para aproximadamente 3.600 estudiantes. El edificio tiene una superficie de 36.633 m2 (superficie bruta), 16.641 m2 de los cuales se utilizan con fines educativos, y un estacionamiento subterráneo de tres niveles con 650 plazas.

C4
Section

El nuevo edificio de I/O es la piedra angular y el ejemplo más exitoso de la sostenibilidad en el campus de NAD en Nijmegen. Además del hecho de que es el edificio académico más sostenible en los Países Bajos, este edificio es, ante todo, un edificio saludable que es un placer de usar.

 

 

Fuente: plataformaraquitectura.cl

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: