Menis, finalista a los Premios WAF de Singapur con un hotel en Suiza

Menis, finalista a los Premios WAF de Singapur con un hotel en Suiza

Menis, finalista a los Premios WAF de Singapur con un hotel en Suiza

El tinerfeño es el único arquitecto europeo que concursa con un proyecto de ocio y desarrollo.

El arquitecto Fernando Menis es este año finalista de los galardones internacionales de arquitectura, World Architecture Festival (WAF), el mayor encuentro mundial, en el que los profesionales del sector presentan sus proyectos más innovadores. En este caso, Menis ha sido seleccionado con el proyecto de un complejo hotelero en la ciudad de Bürchen, en el cantón de Valais, en medio de Los Alpes suizos en la categoría de mejores proyectos de ocio para el futuro.

Menis ganó a Diller & Scofidio + Renfro de Nueva York y a Coop Himmelb(l)au de Austria el concurso convocado por la ciudad suiza de Burchen para la reconversión de una zona que recibe turismo de esquí en invierno y que busca desestacionalizar su temporada turística ampliándola al verano apostando por un turismo de naturaleza.

La nueva infraestructura diseñada por Fernando Menis está compuesta por un hotel que parece un bosque, pues está completamente integrado en el paisaje (un bosque habitado), un mercado construido en los históricos graneros del lugar, el templo del agua y la meditación pensado para el relax total de los visitantes y una plaza pública que une las dos partes de la ciudad de Bürchen.

En los próximos meses, Menis presentará su proyecto ante un jurado de reconocido prestigio internacional, que tendrán en sus manos la decisión del proyecto que ganará las categorías World Building o Future Project of the Year, en el mes de octubre, en Singapur.

No es la primera vez que este arquitecto canario es incluido en la lista de candidatos, ya que en 2010 y 2012 Menis se alzó con dos premios WAF. En la primera ocasión, su estudio de arquitectura, con sede en Canarias y Madrid, obtuvo el premio en la categoría de Futuros Proyectos Culturales, por su Auditorio de Torun, en Polonia. En 2012 fue la Plaza de España de Adeje la que resultó ganadora de la quinta edición de los Premios WAF, en la categoría de New and Old. Ganando también este año 2012 el Premio del Director del Festival.

El bosque habitado

El Hotel Bürchen Mystik dota de especial protagonismo al paisaje, una marca de estilo propio de la obra de Fernando Menis. Reformula la pradera, en suave pendiente, frente al monte Bietschjorn (que es para los habitantes de la zona tan importante y simbólico como el Teide lo es para los tinerfeños), mediante un plano continuo, verde en verano y de nieve en invierno.

El proceso de trabajo, a la hora de proyectar este complejo hotelero, incorporó las opiniones de los órganos públicos y de todos los ciudadanos de Bürchen que fueron convocados para discutir el proyecto, pues la tradición profundamente democrática de Suiza así lo requería, lo que ha permitido generar nuevas áreas de ocio, que aumentarían las posibilidades turísticas de la ciudad, pero sin olvidar el respeto a su historia. De esta forma, aunque el hotel es de inversión privada, su concepción puede considerarse “pública”, ya que el Ayuntamiento planteó que esta infraestructura cambiara el futuro de la ciudad, en armonía con la naturaleza.

El hotel propone la creación de habitaciones que permitan observar las estrellas, así como espacios para la reflexión y la meditación. Todo el lugar es concebido por Menis como un lugar de peregrinación de corte laico donde encontrarse con la esencia de uno mismo, de ahí el nombre que el propio concurso daba ya a esta intervención: Burchen Mystik. Antiguos graneros históricos de la zona son utilizados, además de para crear un mercado local orientado al turismo, como habitaciones solitarias (pequeñas villas donde sentir la historia), reutilizados de esta forma, al tiempo que se respetan como patrimonio histórico de la ciudad.

Fiel a su objetivo de armonizar al máximo los proyectos con el entorno natural en el que están enmarcados, Fernando Menis utiliza materiales como la madera, muy presente en la zona y de enorme importancia económica para esa región suiza, así como el hormigón blanco con árido de cristal lavado, que recuerda a la nieve. Menis concibe un parque abierto a la ciudad, que crea plazas a modo de lugares de encuentro que favorezcan la transición desde el espacio urbano y turístico a la propia naturaleza del entorno, de forma que se entienda como una propiedad de todos los vecinos y que el espacio público pueda ser utilizado en cualquier momento del año que se desee y de muy diferentes maneras, dada la diversidad de manifestaciones culturales, deportivas y festivas posibles.

World Architecture Festival

WAF es el mayor encuentro mundial de arquitectura, donde los profesionales del sector presentan los proyectos más innovadores. El movimiento WAF trae consigo oportunidades sin precedentes para que la zona Este del planeta conozca al Oeste y viceversa, ofreciendo así posibilidad de desarrollo de una red mundial y un escaparate mundial de nuevos proyectos ejemplares que los gobiernos y los inversores privados deberían tener en cuenta. En pocas palabras WAF “es la excelencia viva de la arquitectura”, según se afirma en la página web del festival: http://www.worldarchitecturefestival.com.

 

 

 

 

Fuente: laopinion.es

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: