Fundación Imagina / Valero Gadan Architectes + Ateliers Jean Nouvel

© Patrick H. Muller

Arquitectos: Ateliers Jean NouvelValero Gadan Architectes
Ubicación: 123 Calle de Cherche-Midi, Paris, Francia
Arquitecto a Cargo: Gaston Tolila, Elodie Vadepied
Área: 18.992 m2
Año: 2014
Fotografías: Patrick H. Muller, Christophe Valtin

 

Equipo de Diseño: Delphine Altier, Léa Charrat, Yseult De Dieuleveult, Marie-Charlotte Prosperi, Chen Chen, Nathalie Diebold, Damien Faraut, Samuel Lacaille, Fabrice Lagarde, Sophie Laromiguiere
Diseño Gráfico: Jugulta Le Clerre, Eugénie Robert, Natalie Saccu De Franchi, Vatsana Takham, Nathanaël Abeille, Hiroshi Maeda
Concepción 3D: Narjis Lemrini
Renders: Benjamin Alcover, Benoit Patterlini, Sébastien Rageul, Raphaël Renard, Mizuho Kishi
Concepto interior de color: Sabrina Letourneur
Paisajismo: Xavier Haegeli, Ewen Le Rouic
Iluminación: Stephanie Seguin
Servicios de construcción: INGEROP
Estructura: DESIGN BOX
Acústica: AVELAC – LAMOUREUX
Fachadas: ARCORA
Modelo: Jean-Louis Courtois
Cliente: AP-HP (Assistance Publique-Hôpitaux de Paris)
Compañía Representante General : Urbaine de Travaux (Groupe Fayat)
Presupuesto: 40.000.000 € HT

© Christophe Valtin

 

Descripción de los arquitectos. La esquina del Boulevard de Montparnasse y la calle de Cherche-Midi no podría ser más Parisina. Nos gustaría hacerla más “hospitalaria” en ambos sentidos de la palabra.

© Patrick H. Muller

Durante mucho tiempo, los hospitales parisinos tuvieron una imagen familiar de un pequeño pueblo dentro de uno más grande. Compuestos por pabellones independientes, fueron generalmente rodeados de jardines destinados como espacios de paseo para los visitantes y, a veces para los pacientes. En la segunda mitad del siglo 20 esta tipología dio paso a grandes edificios funcionales que estaban muy lejos del hospital a base de pabellones y de la “vecindad” parisina. Nuestro objetivo fue conciliar los dos. Por supuesto, la Fundación Imagina debe ser funcional, pero no en el sentido restrictivo de funcionalismo. El placer de trabajar allí tendrá un efecto positivo en la eficiencia de la investigación. Con el fin de entender realmente la arquitectura, hay que utilizar el C.E (cociente emocional) propio, así como el C.I. Los hospitales deben ser acogedores, abiertos y luminosos. “Imagina” dará la bienvenida a los niños y los padres. La conexión con el Hospital Necker debe ser atractiva. Los doctores y los investigadores trabajarán con la conciencia tranquila al moverse de ida y vuelta entre el mundo de los niños tratados aquí y el mundo de los investigadores que trabajan dentro de la calma de sus laboratorios y en espacios que originan de forma natural, encuentros y discusiones productivas.

Planta de piso

La pertenencia de la Fundación Imagina a París y el deseo de dar el carácter y la importancia simbólica de su noble vocación, son también temas arquitectónicos importantes. Hemos tratado de crear una importante esquina urbana que da testimonio de la acumulación característica urbana de la década de 2010 y enriquecerla con pruebas de sensibilidad. “Imagina” dialoga con los tejados de París, con sus árboles, sus profundos patios interiores, y las formas “Hausmannianas” alrededor. Con una arquitectura de alta precisión lumínica, el edificio simboliza la vanguardia de la investigación actual; su carácter evidente en el ritmo de las fachadas, en las que el tema gráfico de la imaginería celular, a través de su ambigüedad, aporta una dimensión poética, onírica y misteriosa.

© Patrick H. Muller

Por la noche, estos ritmos se pueden leer de varias maneras; ellos dan una impresión de “ventanas” a diferentes escalas. A lo largo del Boulevard de Montparnasse el acceso del área de investigación y el centro de conferencias se mezclan de forma transparente con el jardín interior del fondo, creando un gran atrio, una plaza cubierta que protege y da la bienvenida.

© Patrick H. Muller

La calle de Cherche-Midi está plantada con una línea de álamos que filtran la vista de los edificios de enfrente.

© Patrick H. Muller

Los niños llegan desde el Hospital Necker, a través de un gran invernadero plantado para fluir sin interrupciones al jardín. La arquitectura revela una sorpresa, una dimensión oculta en su corazón. El corazón del edificio está mayormente iluminado con luz natural. Desde los balcones interiores de los laboratorios, los investigadores pueden ver las salas de consulta de los niños y el jardín interior.

Planta de piso

En la parte superior del edificio, el centro de conferencias se beneficia de un panorama excepcional y sirve como un escaparate para la Fundación Imagina.

Sólo necesitamos mirar, para imaginar…

© Patrick H. Muller

Fuente: plataformarquitectura.cl

Sobre ASEMAS

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: