La arquitectura del siglo XXI en Castilla y León

La arquitectura del siglo XXI en Castilla y León

La arquitectura del siglo XXI en Castilla y León

Fusion entre historia e innovación. Es la muestra que hasta el próximo 6 de julio se puede visitar en La Salina sobre arquitectura del siglo XXI en Castilla y León. Una muestra organziada por la fundacion Villalar junto a la Diputacion de Salamanca.

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac aseguró que se trata de “una arquitectura al servicio del ciudadano” que sabe conjugar “a la perfección” el diseño con la satisfacción de las necesidades de los habitantes de la Comunidad. En ese sentido, afirmó que estas construcciones se caracterizan por el uso de materiales modernos con los más tradicionales. Una arquitectura que viene siendo la expresión del tiempo en el que vivimos. “Es intención, imaginación, razón y expresión, y también es talento y es inspiración”, resaltó la presidenta de la Cortes regionales.

En su discurso inaugural, hizo hincapié en la necesidad de observar estos edificios más allá de su estética, sino mirando su funcionalidad y servicio, ya que ponen de manifiesto la existencia de “una sociedad moderna y de los servicios que se prestan en ella”. Vinculó esta modernidad arquitectónica con “los envidiables servicios públicos” que disfruta hoy la sociedad castellano y leonesa. En definitiva, “la fusión de la arquitectura más avanzada con los modernos servicios que se prestan”.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que defendió que la Comunidad ha sabido “conjugar pasado y presente esperanzador” que se concreta en edificios “emblemáticos”. Un reflejo arquitectónico que tiene un denominador común, “la modernidad”. Destacó que en lo “que va de siglo hemos sabido adaptarnos a la situación” con unos edificios al servicio de los ciudadanos.

La muestra que se inauguró este martes podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de ‘La Salina’ hasta el próximo día 6 de julio. La exhibición está estructurada en diferentes paneles donde se representan las nueve provincias de la Comunidad y consta de 25 edificios seleccionados por el arquitecto Fernando Zarapaín.

Entre los edificios salamantinos muestra la Hospedería Fonseca del arquitecto Carlos Puente que rehabilitó la traza básica del histórico colegio mayor, en la que sólo algunos despieces de la carpintería dejan adivinar una arquitectura moderna. El arquitecto Pablo Nuñez Paz fue el encargado del Insituto de Neurociencias, un edificio que pone en contraste lo orgánico con la geometría rigurosa de un prisma.

Y por último, el Museo DA2, un edificio carcelario trasformado en sala de exposiciones, la muestra destaca sus espacios amplios y lineales con muchas paredes sobre las que trabajar.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: