Arquitectos reivindican arquitectura necesaria, que prescinde de lo accesorio

Arquitectos de prestigio reivindican -la arquitectura necesaria, que prescinde de lo accesorio. Fuente_ eldiario.es

Arquitectos de prestigio reivindican -la arquitectura necesaria, que prescinde de lo accesorio. Fuente_ eldiario.es

Arquitectos de prestigio internacional como Dominique Perrault y Peter Rich han reivindicado hoy en Pamplona la arquitectura necesaria, la que prescinde de lo inútil y lo accesorio, y han citado “el fin de la cultura de las superestrellas” como un aspecto positivo de la crisis económica.

Desde hoy y hasta el viernes el palacio de Congresos de Baluarte acoge el III Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad que, bajo el título de “Arquitectura necesaria” quiere hacer hincapié en la defensa de “la arquitectura necesaria, pero no menos de la necesaria, ya que es inconcebible una sociedad sin arquitectura”.

Así lo ha afirmado el director del Congreso, Luis Fernández-Galiano, quien ha acompañado al francés Dominique Perrault y al sudafricano Peter Rich en una rueda de prensa en la que han hablado sobre las consecuencias de la crisis en la arquitectura.

Perrault, quien cuenta en su haber con galardones como el Gran Premio Nacional de Arquitectura y el premio Mies van der Rohe, ha aludido al momento especial, “de mucho contraste”, que vive la arquitectura, a las posibilidades para desarrollar la arquitectura en cualquier parte del mundo con expertos de diferentes campos y al cambio de relación entre el cliente y el arquitecto

La necesidad de construir más viviendas sociales ha sido subrayada por el arquitecto francés, quien ha opinado que la crisis tiene un “lado positivo” como es el cambio en el proceso de construir.

En este sentido ha sostenido que “hoy es posible diseñar con un proceso estandarizado, pero luego el producto final puede estar bien metido y adaptado a un contexto específico”, por lo que ha dicho sentirse “muy optimista” respecto a este cambio de “un proceso pesado y lento a otro más ligero, estandarizado pero a la vez contextualizado”.

Por su parte, Peter Rich, reconocido en 2010 con la Medalla de Oro del Instituto de Arquitectos de Sudáfrica, ha partido de que la “arquitectura es una parte esencial de la condición humana”, a lo que ha añadido que “solo el 5 % de los edificios han sido diseñados por arquitectos, el 95 % restante por las personas que los habitan”.

Tras defender la arquitectura y la belleza de la arquitectura como algo esencial para el bienestar social, ha remarcado la necesidad de tener en cuenta la cultura a la hora de diseñar. “La cultura es muy importante, hay que preguntarse que quiere decir ser español, ser vasco, ser catalán o ser francés, en la diferencia está la clave, hay que buscar esa diferencia”, ha declarado.

Este estudioso de la forma espacial en África ha apuntado que allí conciben el espacio “como un todo, la huerta, la casa…”

Como algo “bueno” de la crisis, ha comentado que “los estudiantes no simplemente se licenciarán e irán a trabajar para el arquitecto de turno, sino que tendrán que ir a África, construir una escuela, buscar sus medios y hacer más trabajo sucio”.

“La necesidad nos ha hecho correr más riesgos y si nunca corremos ningún riesgo nunca vamos a descubrir nada nuevo”, ha afirmado, para a continuación aseverar que hay “mucho potencial dentro del campo de la arquitectura” y “la crisis es una oportunidad de pensar en nuevas maneras de hacer las cosas”.

 

Fuente: lavanguardia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: