Más de un siglo de arquitectura canaria en imágenes

Portada de ‘Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias’.

Portada de ‘Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias’.

El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria acoge este jueves a las 20:00 horas la presentación de Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias, editado por Rincones del Atlántico, que dedica sus páginas a la arquitectura tradicional de las islas, especialmente a la doméstica, sin olvidar la que ocupa las zonas campestres.

El tomo II del monográfico que se presenta esta semana, y que cuenta con una extensión de 464 páginas, abarca las infraestructuras de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y las haciendas occidentales. Además, cuenta con mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de cada capítulo, numerosas fotografías antiguas y actuales que muestran la transformación de caseríos y pueblos durante más de 120 años.

Se trata, por lo tanto, de un ejemplar especialmente visual, con casi dos mil imágenes: mapas, pinturas, grabados, y, principalmente, fotografías cuidadosamente seleccionadas y muchas de ellas inéditas. “Nos encontraremos con una parte de la mejor obra de la gran mayoría de los fotógrafos que han trabajado en el archipiélago y que han querido con su trabajo dejar constancia de un patrimonio esencial en la cultura de esta tierra” señala la editorial en un comunicado. “Que no se quede en el olvido esta arquitectura, fruto de la tradición, de la experiencia y el trabajo de las anteriores generaciones es nuestro mayor propósito”, apostilla.

El libro complementa al primer tomo publicado, en el que se agruparon una serie de trabajos que tienen como protagonista principal a la vivienda tradicional vista desde la óptica de diferentes especialidades. La editorial dice esperar que el próximo número vea la luz antes de las próximas Navidades. Este último se ocupará de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, las haciendas orientales y un capítulo final recogerá una amplia bibliografía sobre arquitectura canaria.

“Rincones del Atlántico rinde con este monográfico un homenaje a esta arquitectura situada en nuestros campos y a quienes la construyeron, utilizaron y habitaron, que pretende servir al mismo tiempo para darla a conocer, valorar y proteger. Es una arquitectura sencilla y armónica, sobria y funcional, pero extraordinariamente bella, que, estando tan cerca de nosotros, es al mismo tiempo una gran desconocida”, concluye.

Fuente: eldiario.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: