‘Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1967’ en el Museo ICO

Paco Gómez, Torres Blancas, Madrid, 1968

Paco Gómez, Torres Blancas, Madrid, 1968

Esta exposición nos acerca al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española a través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante cuatro décadas, Comisariada por Iñaki Bergera en el Museo ICO, la muestra no pretende ilustrar un álbum de la historia de la arquitectura moderna en España, ni presentar los mejores proyectos a través de sus imágenes, porque su propósito es invitar  a reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura mediante una primera selección significativa de imágenes que, junto al resto del patrimonio fotográfico de la arquitectura hispana, no ha recibido hasta la fecha la atención que se merece.

En palabras del comisario, ‘los fotógrafos que están detrás de esta exposición no eran conocidos, porque muchos de ellos ni siquiera valoraban su autoría. Por lo tanto, lo que la exposición nos permite es descubrir ese elenco de fotógrafos que colaboraban con los arquitectos para difundir su obra’. Algunos de estos nombres son Catalá-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Magaret Michaelis. Sus cámaras documentaron las obras más destacadas llevadas a cabo por, entre otros, José Manuel Aizpurúa, Joseph Lluis Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.

Las piezas que se exhiben en la muestra provienen de un gran número de instituciones públicas y privadas, aunque también hay de particulares. Se trata de una selección de entre más de 600 imágenes que se documentaron, en las que lo que prima, como apunta el comisario, ‘mostrar algo representativo, de manera que, por un lado, aparezcan los edificios más importantes, y por otro, que estén representados los fotógrafos especializados en éste ámbito’.

La exposición ‘Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1967’, se muestra en el Museo ICO, de Madrid, hasta el 7 de septiembre de 2014.

 

Fuente: infoenpunto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: