Arquitectura alternativa y ecológica: aquí nada se tira

Lendagerank.dk

Lendagerank.dk

La arquitectura de inspiración ecológica y sostenible está entre nosotros desde hace tiempo. Prueba de ello es por ejemplo el Solar Decathlon, un concurso mundial de propuestas de casas sostenibles, que se ha llegado a celebrar en España.

En ese camino, el que pide la naturaleza y el estad en que vamos dejando el planeta, una tendencia básica es la que apuesta por el reciclaje. Es la llamada arquitectura alternativa, que construye con plástico, vidrio o madera de segunda mano, elementos a los que da una segunda vida.

Como explican en Anida, actualmente existen muchos proyectos que utilizan botellas de vidrio y plástico para levantar viviendas. Según Carlos Yepes, director del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental de Colombia, “estas casas no tiene ninguna limitación en cuanto a los espacios y permiten crear cámaras de aire que impiden que penetre la humedad o el ruido y que mantienen una temperatura agradable constante”. Algunos arquitectos han dado un paso lógico, con la transformación de los residuos en materiales “nuevos” y en bruto, sometiéndolos a un sencillo tratamiento industrial.

Es el casco de la Upcycled House (en la foto), un experimento pionero dirigido por el estudio danés Lendager Arkitekter.

Como explican los responsables del proyecto, no sólo se trata de reciclar para que los edificios contribuyan a las sostenibilidad del sistema, sino que “el principal objetivo de la Upcycled House es reducir las emisiones de CO2 en la fase de construcción”. Ubicada en la ciudad de Nyborg (Dinamarca), los 130 m2 de la Upcycled House se han construido en un 86% con materiales de reciclaje procesados. Su precio final ha sido de 227.000 euros, pero la idea es que esta casa sea el prototipo de otras muchas más, con un coste incluso inferior al reciclar mayores volúmenes de material.

Qué desechos usa la Upcycled House:

La estructura principal la forman dos contenedores de mercancías.

Los cerramientos del techo y las fachadas se han realizado con láminas de aluminio obtenido de la fundición de miles de latas de refrescos.

Las paredes y los techos interiores se han hecho con paneles de madera elaborados al tratar el serrín y las astillas sobrantes de plantas madereras con calor y presión.

Se ha aprovechado vidrio usado y tapones de botellas de champán para obtener un aglomerado firme que conforma los suelos de la cocina y el baño.

Según los arquitectos daneses, la vivienda tiene una tasa de emisión de dióxido de carbono de 0,7 kg; una casa unifamiliar tradicional emite unos 5 kg. Sólo en Dinamarca, cada año se levantan alrededor de 10.000 casas como estas. Si multiplicamos ese número por la disminución de las emisiones de una vivienda reciclada (4,3 kg), el resultado es que utilizando siempre estas técnicas a la atmósfera llegarían 5.590 toneladas menos de CO2.

 

Fuente: 20minutos.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: