Un proyecto español de Arquitectura Sostenible premiado por la ONU

Un proyecto español de Arquitectura Sostenible premiado por la ONU. Diarioresponsable.com.

Un proyecto español de Arquitectura Sostenible premiado por la ONU. Diarioresponsable.com.

Arquitectura comprometida con el espacio donde se construye, que piensa en la vida de sus vecinos y en el futuro de la localidad. Este es el concepto llevado a cabo por arquitectos españoles y premiado en un concurso organizado por la ONU con el objetivo de crear ciudades sostenibles.

Las Naciones Unidas y su programa para los Asentamientos Humanos convocaron en septiembre de 2013 un concurso internacional, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo. Éste forma parte de la Estrategia Mundial de Vivienda de la ONU, cuyo objetivo es promover un cambio de paradigma en la provisión de vivienda adecuada para todos e impulsar el logro de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades. El Director Ejecutivo de ONU-HabitatJoan Clos, insistía recientemente en que el crecimiento acelerado de la urbanización hace necesario un nuevo programa urbano mundial.

En Abril, concretamente entre el 5 y el 11 del pasado mes se celebró en la ciudad de Medellín el séptimo Foro Urbano Mundial, la mayor conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible. Durante el foro, cuyo tema central ha sido la Equidad Urbana en el Desarrollo, se anunciaron los proyectos premiados del concurso ‘Urban Revitalization of Mass Housing’, al que se habían presentado 752 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado internacional siguiendo criterios para la mejora del espacio público, el estímulo de la actividad económica, la integración social, la sostenibilidad medioambiental a nivel de barrio y el inicio del diálogo con los vecinos y los actores clave.

Los ganadores de este ceramen fueron españoles, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo, integrantes del equipo Improvistos que obtuvo el primer premio con su propuesta titulada Recooperation.

El proyecto consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia. Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la falta de adaptación tipológica y energética de las viviendas, se propone una serie de intervenciones a varias escalas basadas en la actividad de sus habitantes. Algunos aspectos importantes son la restauración de la continuidad de ecosistemas, el aprovechamiento del saber hacer de los vecinos, la creación de nuevos espacios compartidos o la introducción de un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios.

Improvistos es un equipo de arquitectos que pretende aportar y desarrollar ideas combinando aspectos sociales, económicos y ambientales. Su objetivo es intervenir en los procesos de transformación del hábitat mejorando las condiciones de vida de las personas.



Fuente: diarioresponsable.com

 

 

 

Sobre ASEMAS

 

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.



Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: