ICO muestra que la arquitectura responsable, bella y emocionante es posible

ASEMAS: ICO muestra que la arquitectura responsable, bella y emocionante es posible

La arquitectura responsable, en la que exista belleza y emoción, es posible, y así lo muestran los trabajos de cinco influyentes estudios internacionales que se exhiben en la exposición “The architect is present”.

Estos proyectos, que se pueden contemplar en las salas del Museo ICO, se extienden por los cinco continentes en entornos de economía precaria y reflejan que la escasez de recursos puede ser un estímulo para la inventiva técnica y la participación comunitaria.
Se trata de una arquitectura responsable, “donde la vocación de servicio no excluye la belleza y la emoción”, en opinión de Luis Fernández-Galiano, comisario de esta exposición, la cual se irá completando con los trabajos de estudiantes seleccionados para participar en los talleres que ofrecerán los responsables de los estudios presentes.
Los trabajos expuestos, que han hecho de la austeridad su espíritu estético, tienen en común una arquitectura que ofrece soluciones a problemas locales involucrando a la sociedad en su construcción y haciéndolo con materiales locales.

“Se trata de una arquitectura distinta, en entornos precarios, que intenta aprender de lo tradicional y fertilizarlo con lo moderno”, según el comisario, para quien la fusión entre “lo que la gente sabe hacer artesanalmente y la tecnología avanzada da resultados extraordinarios”.
En su opinión es emocionante y admirable “cómo se puede hacer más con menos” y lograr un resultado estético magnífico, “una obra de una belleza que emociona no solo por el resultado social sino estético”, destacó Fernández-Galiano, para quien “la arquitectura no es ni vieja ni nueva, ni un producto de lujo, sino necesaria”.
Diébédo Francis Kéré (1965), nacido en Gando, una aldea de Burkina Faso, señaló durante la presentación que para él “la solidaridad no es una opción, sino una necesidad, una solución”, y mostró su interés por la utilización de materiales sostenibles y técnicas tradicionales de construcción.

Él fue la primera persona de su pueblo en estudiar y en hacerlo en el extranjero. En Berlín, y con la ayuda de sus compañeros de estudios, fundó la asociación Schulbausteine für Gando (Ladrillos para la escuela en Gando), con la que recaudó los fondos para la Escuela Primaria, construida por los propios habitantes de su pueblo natal y que obtuvo el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004.
Anupama Kundoo (Pune, India-1967), que acudió también a la presentación, centra su trabajo en la investigación de materiales y la experimentación para producir una arquitectura de bajo impacto ambiental y adecuada al contexto socio-económico.
Con estudio en Auroville (India) desde 1990, es autora de numerosos proyectos, como el Orfanato Volontariat en Pondicherry (India), una original construcción cuyo proceso se puede contemplar en la exposición.
TYIN Tegnestue Architects es un estudio de arquitectura fundado por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad en 2008, que ha enfocado su trabajo hacia la construcción de proyectos en áreas pobres y subdesarrolladas de Tailandia, Birmania, Haití y Uganda.
Su trabajo implica también a la población local de forma activa en el diseño y en la construcción de los proyectos. Además, todos los materiales utilizados se recogen cerca de los solares o se compran a los comerciantes locales.

Un orfanato, una biblioteca y una plaza pública en Tailandia y un centro de formación en Indonesia son algunos de los trabajos de este estudio, cuyo principal activo de sus proyectos “es la comunidad local”.
“La gran arquitectura trata con la gente y cuida de ella”, es una de las afirmaciones de Solano Benitez (Asunción, 1963), del que se muestran varios trabajos realizados en Paraguay. En 1987 fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral.
Nacida en Rosenheim (Alemania) en 1977, para Anna Heringer “la sostenibilidad es sinónimo de belleza y de felicidad”. Por ello, su trabajo se centra en el uso de materiales y técnicas locales para crear edificios que sean distintivos de su lugar. Su proyecto fin de carrera, una escuela en Bangladesh construida con barro y bambú, se materializó en 2006 en Rudrapur.
Junto a los trabajos de estos estudios, ilustrados con fotografías, grandes paneles, vídeos y otros soportes, se pueden contemplar algunos de los materiales de construcción utilizados en los diferentes proyectos.

Fuente: lavanguardia.com

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: