Monfroglio Arquitectura transforma containers marítimos en viviendas

ASEMAS: Monfroglio Arquitectura transforma containers marítimos en viviendas

La compañía, ubicada en Garrucha, aplica estándares de tecnología y sostenibilidad que la sitúan a la vanguardia en su sector Las construcciones poseen gran resistencia y durabilidad

Un largo proceso de investigación y desarrollo efectuado por estudio Monfroglio Arquitectura ha perfeccionado un espacio habitable partiendo de un elemento reciclado: containers marítimos. Con el objetivo principal de construir edificios de diseño, confort, calidad y durabilidad máximos, la directora del estudio y arquitecto Nora Monfroglio habla de una propuesta consistente en “un nuevo modelo constructivo, una alternativa de construcción modular, ecológica e innovadora, transformando containers marítimos en espacios habitables. Los aislamientos térmicos y acústicos interiores y exteriores están confeccionados con materiales extrafinos y ecológicos”. De acuerdo con los estudios realizados, los containers marítimos son elementos de gran resistencia y durabilidad que aseguran estructuras longevas y preparadas para resistir cualquier contratiempo. “Necesariamente debe ser así”, añade Monfroglio, “los containers se construyen para soportar las condiciones climáticas más adversas del mar y resistir múltiples procesos de carga y descarga”. Para el estudio Monfroglio Arquitectura, otra de las ventajas de la construcción de viviendas -espacios habitables- con containers marítimos, son sus dimensiones estándar, porque facilita el transporte hasta el terreno en el que se vayan a instalar.

 

El cálculo del proceso de transformación de un container en un espacio habitable, “se acelera con respecto a la construcción tradicional; pueden estar terminados en unos 4 a 5 meses,-dependiendo de la superficie de la vivienda- y teniendo en cuenta que los acabados son de igual o superior calidad a la construcción tradicional”, señala Monfroglio. Este sistema de transformación y habitabilidad ya ha sido adoptado en países como Japón, Holanda, Inglaterra, norte de Europa, también en Estados Unidos y Canadá. “Su virtud”, explican en Monfroglio Arquitectura, “es que se adaptan para satisfacer cualquier necesidad de habitabilidad; siempre cumpliendo las exigencias básicas de funcionalidad, seguridad y habitabilidad, como garantía de bienestar y confort demandado por la sociedad actual”. De otro lado, su versatilidad radica en que se pueden crear espacios modulares, para que crezcan de acuerdo a las necesidades del usuario.
Así, se pueden destinar a usos tales como: residencial; bungalows situados en camping; residencias estudiantiles; hoteles, hostales, restaurantes; comercios; oficinas; colegios, guarderías; e incluso museos.
Entre otras características que los hacen de por sí atractivos para su transformación en espacios habitables, los containers marítimos son estructuras de acero auto portantes que consiguen la máxima capacidad de carga empleando el mínimo material. Son herméticos y están preparados para resistir las peores inclemencias. Se pueden unir entre sí mediante uniones rígidas o mecánicas y además, se pueden apilar, lo que demuestra su gran resistencia.

 

“Este modelo constructivo”, afirma Monfroglio, “minimiza el impacto en el medio ambiente, permite un desarrollo sostenible, alcanzando una armonía con el hábitat en que se emplaza. Además, todas las acciones tomadas en este modelo constructivo van encaminadas a la disminución de las emisiones y residuos generados, el consumo energético, el mantenimiento y coste de los edificios, del mismo modo que se trata de optimizar al máximo los materiales y recursos utilizados y mejorar el bienestar y la salud humana”. La ecología, sostenibilidad, respeto con e integración en el medio ambiente, conceptos constantemente utilizados por Nora Monfroglio, “claro, es que si no tenemos consideración con nuestro hábitat, con nuestro entorno, con este mundo en el que vivimos, desde luego que terminaremos destrozándolo. Por eso, quienes tenemos un contacto más directo con la transformación de la naturaleza tenemos la obligación de ser más respetuosos aún con el medio ambiente”. Su teoría la pone en práctica: todos, absolutamente todos los elementos que podrían ser desechables en acondicionar un container en espacio habitable, son aprovechados de tal modo que con toda la chapa del contenedor que se quita para hacer los huecos de puertas y ventanas se pueden hacer pantallas para crear un jardín, aparcamientos cubiertos, en definitiva, todo lo que la imaginación alcanza en una construcción.

Fuente: elalmeria.es

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: