La plataforma de arquitectos emergentes Freshlatino se expande a Japón

La plataforma de arquitectura emergente Freshlatino se expande desde hoy a Japón, con la incorporación de tres estudios japoneses a los doce que ya forman parte de este botón de muestra de las nuevas tendencias de la arquitectura española y latinoamericana.

 

Tokio, 26 feb.- La plataforma de arquitectura emergente Freshlatino se expande desde hoy a Japón, con la incorporación de tres estudios japoneses a los doce que ya forman parte de este botón de muestra de las nuevas tendencias de la arquitectura española y latinoamericana.

Esta iniciativa promovida en 2009 por el Instituto Cervantes y que hasta ahora sólo integraba a representantes españoles y latinoamericanos se extiende al país asiático con motivo del año dual España-Japón, que conmemora 400 años de relaciones entre los dos países.

El grupo, coordinado por la arquitecta española Ariadna Cantis y que en su segunda edición cuenta también con el comisario experto Andrés Jaque, apuesta por estudios que trabajan en los límites entre el diseño material, la innovación social y el activismo.

Se trata de una plataforma multidisciplinar que abarca “desde el diseño o el arte contemporáneo hasta la acción social”, según explicó a Efe el arquitecto nipón Yoshi Ito, especialista en arquitectura española.

Los arquitectos que integran la plataforma han mostrado sus trabajos en exposiciones itinerantes y coloquios en ciudades de todo el mundo, y desde hoy lo harán también en Tokio, donde la sede del Cervantes acoge hoy una conferencia y una exposición sobre la plataforma.

El grupo se ampliará con tres nuevos representes que serán elegidos de entre una decena de candidatos japoneses que presentarán hoy sus proyectos, con el objetivo de “conocer el panorama actual de la arquitectura nipona y buscar vínculos y similitudes con España y Latinoamérica”, señaló Ito.
A su juicio, la arquitectura española “se encuentra en una etapa difícil” debido a la crisis económica, que ha obligado a muchos creadores a “afrontar la arquitectura de una forma diferente”, señaló el experto.

“Los nuevos arquitectos se centran en una arquitectura más íntima o con una mayor función social, mientras que antes la construcción de viviendas y de edificios de instituciones, como los museos, lo acaparaba todo”, señaló Ito.

También hay más tendencia a “agruparse en colectivos que trabajan como un solo estudio o arquitecto a efectos prácticos, y que abarcan proyectos más amplios e interdisciplinares”.
En el caso de Japón, donde el impacto de la crisis económica ha sido menor, “sigue habiendo mucha construcción de edificios públicos” mientras ha aumentado la demanda las pequeñas viviendas, lo que da “muchas opciones profesionales y creativas” para los arquitectos.

Freshlatino supone una “gran oportunidad” para que los creadores españoles den a conocer sus trabajos en Japón, país donde tienen un gran cartel arquitectos consolidados como Santiago Calatrava o Alejandro Saavedra, según Ito, quien añadió que los creadores emergentes “lo tienen más difícil”.

Como ejemplo de las nuevas tendencias que forman parte de Freshlatino, Ito señaló al colectivo madrileño Todo por la praxis, dedicado a proyectos sociales como la “rehabilitación de edificios y de espacios públicos”.

La exposición “Freshlatino 2” aúna fotos y vídeos de los doce estudios y colectivos participantes y podrá verse en el Instituto Cervantes de Tokio hasta el día 20 de marzo.

Fuente: lainformacion.com

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: