Moneo: pocas ciudades como Toledo garantizan la formación de los arquitectos

El arquitecto Rafael Moneo ha asegurado que “pocas ciudades” cuentan con tanta riqueza patrimonial como Toledo “para garantizar la formación” del futuro arquitecto y ha confiado en que “esa abundancia”, con la contemplación de la ciudad, contribuya a la educación de los futuros profesionales.

 

Moneo se ha pronunciado así en atención a los periodistas antes de dictar la conferencia ‘El arquitecto entre la espada y la pared’ que ha organizado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de las actividades de la Cátedra ‘Manuel de las Casas’, que tiene como patrono a la Fundación Lafarge España, y a la que han asistido el rector, Miguel Ángel Collado, y el director general de la firma patrocinadora, Isidoro Miranda.
Moneo ha elogiado que, en Toledo, “la arquitectura está ligada a la noción de ciudad, y no solo por razones de historia, sino porque está llena de todo lo que ha dado a través de los tiempos”, y ha citado el lugar de la charla, el Paraninfo de Lorenzana que, ha subrayado, es “como si el Cardenal Lorenzana quisiera aislarse de la ciudad, quizá abrumado por el peso que tiene”.
Preguntado acerca de porqué ha elegido el título ‘El arquitecto entre la espada y la pared’ para su charla, el profesor ha hablado de las “limitaciones” que debe resolver el arquitecto en su trabajo, y mas en una ciudad “con una topografía tan exagerada”.
“Muchas veces nuestro trabajo se produce teniendo tan limitados los movimientos que me permiten hablar de la pared, del muro, y por otro lado sus aceros templados han tenido siempre tanto valor que nos lleva a pensar que el acicate y lo que tiene de viveza una espada templada también anima y entra en dialéctica continua con ese trabajo forzado que decía al hablar de pared”, ha explicado.
Y ha puesto como “claro ejemplo” de su razonamiento una de sus obras en la ciudad, el Palacio de Congresos ‘El Greco’: “no había nada y había que tratar de aprovechar esas condiciones, un muro de defensa, para encerrar unos servicios necesarios y próximos a Zocodover, en el corazón de Toledo”, ha afirmado.
Sobre el Año Greco, al conmemorarse el cuarto aniversario del fallecimiento del pintor cretense, el profesor Moneo ha subrayado que “es un regalo que la ciudad hace a todos quienes aman la pintura” al poder vivir “el espíritu inquieto y atormentado del Toledo de principios del siglo XVII” y, también, “la suerte de verlo todavía en el marco de su ciudad, de disfrutar el mismo cielo que agita el fondo de sus cuadros”.
Por su parte, Miguel Ángel Collado ha resaltado que “hoy es un gran día” para la UCLM y la Escuela con la visita de “una de las grandes figuras de la arquitectura mundial” y por uno ser uno de los tres o cuatro referentes “de esa línea clara, decidida, conceptual y arquitectónica” que sigue la Escuela de Arquitectura de la UCLM.
“Que venga personalmente nos llena de satisfacción”, ha remarcado el rector, quien ha agradecido el que “nos ha apoyado estos años y sabemos que lo seguirá haciendo hoy, y en el futuro” lo que augura, ha concluido, “aún más el éxito de nuestra Escuela”.
Fuente: abc.es

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: