El nuevo papel del Arquitecto

En la arquitectura, la concepción bipolar (sí-no; blanco-negro; individuo-grupo) primó por mucho tiempo. Y aún tiene fuerza.

Por un lado, siempre estuvieron los defensores a ultranza de la libertad artística para mostrar y demostrar la genialidad. ¿Cómo? Levantando ingenios que dejen a la gente ‘con la boca abierta’.
Por otro, aparecieron los arquitectos que dieron preeminencia a los problemas más acuciantes del urbanismo y las metrópolis: la pobreza, el subdesarrollo, la marginalidad… Para darles la mejor solución, desde luego.
El precio que pagaron los primeros fue la irrelevancia. Pero para disimularla inventaron la estrategia del ‘shock’; del gran impacto visual.
Los segundos, en cambio, se transformaron en economistas, sociólogos o administradores para ocuparse de la arquitectura para el pueblo.
Y claro, ambos trabajaban en soledad o con muy pocos colaboradores.
La tendencia actual muestra un giro importante. Como en el Renacimiento, la arquitectura se llena de talleres donde las ideas fluyen y se plasman entre muchas cabezas. Y abarcan desde la arquitectura de gran aliento hasta la vivienda social.
Ejemplos abundan en el país. Al Borde, MCM+A, Barro Viejo… Los tres anteproyectos seleccionados por el CAE-P como finalistas de la nueva Universidad Amazónica Ikiam, promovida por el Ministerio de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, son otros paradigmas.
De los tres; dos fueron productos de la interacción de grupos numerosos (nueve miembros cada uno). Talleres que incluyeron hasta antropólogos, nativos de la Amazonía y médicos.
Fuente: elcomercio.com

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: