El tamaño de estudios españoles de arquitectura dificulta salir al exterior

La escasa diversidad de los despachos de arquitectura españoles, la mayoría de reducidas dimensiones, dificulta su internacionalización en un momento en el que la crisis económica obliga a buscar proyectos en el exterior, según explicó a Efe la directora ejecutiva del premio Pritzker, Martha Thorne.

 

“Parte del problema es que, en España, los estudios de arquitectos tienen un tamaño medio de cinco personas, haría falta más diversidad”, destacó Thorne, que pronunció el jueves una conferencia sobre la arquitectura española en el Instituto Cervantes de París.
Aunque muchos arquitectos han tenido que ir a trabajar al extranjero, se mostró optimista por la “alta reputación” de los profesionales de este país.
También repasó algunos proyectos internacionales, como el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones, que construirá la empresa IDOM en Mohali (India), el mayor concurso ganado por una compañía española en el extranjero.
Según la también vicedecana de la escuela de arquitectura del Instituto de Empresa (IE), este ejemplo muestra la importancia de trazar alianzas entre arquitectos y otras profesiones, como la ingeniería.
Sin embargo, consideró como un “gran error” el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, que permitiría a ingenieros con competencias en edificación proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, porque “significa no entender lo que es la arquitectura”.
“La arquitectura es arte y técnica, es humanismo y supone la máxima expresión de una sociedad, por la larga duración de los edificios”, explicó Thorne.
Asimismo, subrayó que la crisis económica está obligando a cambiar el modelo de desarrollo urbanístico, ya que “la época de arquitectos estrella y edificios icónicos no se podrá repetir”.
“Fue un error pedir a la arquitectura cosas no esenciales, como conseguir turismo, ser famoso o renovar una parte de la ciudad a través de un edificio”, subrayó la directora del jurado del considerado como premio nobel de arquitectura.
En este sentido, preguntada sobre los problemas en la cubierta del Palau de les Arts de Valencia proyectado por Santiago Calatrava, explicó que “puede dañar la profesión de arquitectura hacer edificios exuberantes y caros que luego no funcionen como habían prometido”.
De cara al futuro, consideró que se reutilizarán más los edificios, adaptándolos para realizar nuevas funciones, y se “fortalecerá el papel que el diseño puede desempeñar en la solución de ciertos problemas sociales”.
Thorne señaló como principales señas de identidad de la arquitectura española “las formas tranquilas, fruto de una unión casi directa con el movimiento moderno; la mesura, es decir, la adecuación al contexto, el lugar y los materiales; y la riqueza de espacios, bien proporcionados y con luz”.
En la conferencia también intervino el arquitecto navarro Francisco Mangado, a quien la Galería de la Arquitectura de París dedica una exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de febrero.
Mangado aseguró que en España ha habido dos arquitecturas: “Una pública, cívica, basada en los concursos, y otra privada, de muy poco interés y dominada por procesos muy especulativos”.
El creador del Pabellón de España de la Expo de Zaragoza en 2008 destacó que en la mayoría de países con mucha tradición de obra pública, como España, Francia y Portugal, los despachos de arquitectos son “estructuras pequeñas, artesanales, muy atractivas para la reflexión arquitectónica”.
En cambio, en los lugares donde hay más obras privadas, como Estados Unidos y Alemania, “se aprecian los estudios grandes”, que dan más confianza a los promotores.
El sistema de producción de los despachos de arquitectura españoles “está siendo un hándicap en el extranjero”, alertó Mangado, quien destacó que cuando España se recupere de la crisis económica “habrá un cambio estructural importante”.
fuente: lavanguardia.com

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: