El arquitecto suizo Mario Botta, galardonado con el ‘Premio Carvajal’

El arquitecto suizo Mario Botta ha sido elegido nuevo ‘Premio Carvajal’, un galardón con el que se quiere reconocer su “excelencia académica”

 

El premio lo otorga la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y, por votación, el resto de escuelas y colegios de arquitectos españoles.

Botta sucederá al arquitecto Kenneth Frampton, de la Universidad de Columbia, que fue elegido como ‘Premio Carvajal’ en la primera edición del galardón. Esta distinción, cuya entrega tendrá lugar el 7 de mayo a las 12 horas, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, reconoce la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura.

Mario Botta, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado, ha sido un referente durante la década de los 70 y 80 para las escuelas europeas de arquitectura, distinguiéndose como “un excelente maestro y un apasionado de la docencia desde sus inicios en 1996 en la Academia de Arquitectura de Mendrisio”.

Además, es autor de algunas construcciones relevantes como la Médiathèque de Villeurbanne, la catedral de Évry y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. El estilo geométrico de formas sencillas predomina en toda su obra, siendo la funcionalidad una de las características principales de todos sus proyectos, sin olvidar la estética y la combinación con una amplia diversidad de materiales.

El premio, de carácter bienal, está dotado con una gratificación de 10.000 euros y con una reproducción grabada sobre aluminio de la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en 1966 en Somosaguas.
JAVIER CARVAJAL, ARQUITECTO DE “PRESTIGIO INTERNACIONAL”

Javier Carvajal (Barcelona, 1926) obtuvo el título de arquitecto con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1955, ha destacado el centro académico, fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma, donde vivió hasta 1957, año en el que fue nombrado Maestro académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma.

En 1964 construyó el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Gracias a él obtuvo el Premio de la Fundación Rockefeller y reconocimiento internacional.

En 1965 se convirtió en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que ganaba su cátedra construyendo una arquitectura moderna. En 1973 fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1974, de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas. Compatibilizó su labor docente con los cargos de decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Desde 1976 fue catedrático de Proyectos en la Universidad de Navarra.

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió a lo largo de su carrera profesional destacan la Medalla de Bellas Artes en la Sección de Arquitectura (1960); la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por servicios a la arquitectura española en el extranjero; el Premio a la Mejor Arquitectura Internacional de la Feria Mundial de Nueva York del Instituto de Arquitectos Americanos (1964); y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1973).
Fuente: europapress.es

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: