Ganador EUROPAN12: Piztutako Irimo

Siguiendo con los resultados de los ganadores del concurso Europan 12, les presentamos a continuación la propuesta Piztutaki Irimo, de los arquitectos españoles Carlos Soria Sánchez, Laura Fernández García, Irene Vitorica Donezar y Ana Rosa Soria Sánchez.

 

 

Memoria por los Arquitectos.

Piztutako Irimo

 

Gran parte de las posibilidades de éxito de nuestra propuesta sobre el área de Irimo creemos que dependerán en gran medida de su planteamiento inicial. Un planteamiento inicial sin forma que nos permite desarrollar la propuesta como un complejo objeto electrónico en el que no existe una relación causal dominante entre la función y la forma. En definitiva tratamos de crear un mecanismo operativo en lugar de un documento limitador.

 

Tampoco es una arquitectura de metáforas sino de acciones e ideas. Acciones e ideas entendidas como energías latentes dentro del área de actuación. Las bases del concurso incluían, en este sentido, un dossier que resumía los resultados de un proceso participativo iniciado y desarrollado por el propio pueblo en torno al área de actuación. Esta iniciativa (no muy frecuente en los concursos), nos pareció de un enorme valor y utilidad ya que nos mostraba de primera mano algunas de las acciones e ideas de las que antes hablábamos.

 

De esta forma fueron sus propias conclusiones las que constituyeron el mejor punto de partida para avanzar sobre 3 acciones puntuales que, a escala urbana, consideramos clave en la reflexión desarrollada. Por un lado, se atiende a la situación actual del Poblado Aparicio. Considerada su total desconexión respecto al núcleo urbano y las difíciles condiciones de integración en el mismo, se plantea un uso alternativo para los edificios de vivienda existentes sin que esto implique su derribo. Del mismo modo se persigue hacer del eje Legazpi-Urretxu, un strip propio, de carácter cultural, que fundamente su construcción en la rehabilitación de las edificaciones industriales.  Además, dada la barrera psicológica entre el área urbana e industrial de Urretxu, se propone que la reubicación de las viviendas del Poblado Aparicio actúen como rótula entre ambas partes fomentando el flujo constante y dando continuidad al viario peatonal rompiendo así la desconexión entre el área industrial y la residencial.

 

En segundo lugar, el desarrollo de la actuación sobre el área concreta de Irimo se fundamenta en la energía material del propio emplazamiento. Así, la estrategia principal consiste en proponer diferentes mecanismos de relación con las preexistencias. A partir de las acepciones y particularidades de una serie de acciones se realiza un barrido sobre el área de Irimo desarrollando un catálogo de propuestas que se caracterizan por su condición abierta y flexible en lo que a usos y tiempos se refiere. De esta forma, la propuesta evoluciona desde un planteamiento inicial sin forma hacia un diseño que trata de asumir la inevitabilidad del cambio, las posibles variaciones, la incertidumbre. Una arquitectura que permita absorber espontánea y cómodamente adicciones, sustracciones o modificaciones sin perturbar su sentido del orden.

 

Y por último se proponen herramientas orientadas a promover y afianzar los procesos de participación ciudadana. Una invitación hacia los habitantes de Urretxu para convertirse en ciudadanos activos pues consideramos el nivel de implicación de los usuarios clave para el desarrollo de los diferentes procesos y actividades que se llevarán a cabo en la zona y que se construirán simultáneamente desde la memoria y su potencialidad a futuro.

 

Concurso: EUROPAN 12
Premio: Primer lugar
Nombre del proyecto: Piztutako Irimo
Ubicación: Legazpi, Gipuzkoa, España
Equipo De Diseño: Carlos Soria Sánchez, Laura Fernández García, Irene Vitorica Donezar, Ana Rosa Soria Sánchez
Año Proyecto: 2013

 

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/01/16/ganador-europan12-piztutako-irimo/

 

Sobre Asemas

ASEMAS es una Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, fundada en el año 1983 por acuerdo unánime de todos los Colegios de Arquitectos de España, con el objeto de garantizar la responsabilidad civil profesional de los Arquitectos.

Anuncios

Acerca de Arquitectos Noticias

ASEMAS La Mutua de los Arquitectos
A %d blogueros les gusta esto: